Publicado 26/11/2019 14:22

Cáritas acompaña a 1.100 mayores en Asturias en 2019 entre domicilios y residencias

Presidente de Cofas, Juan Ramón Palencia; la voluntaria Amparo Allonca; la acompañada Delia Bustillo; el presidente de Fedifar, Eladio González; la DG de la residencia Nuestra Señora del Portal, Rosa María Galeano; Raquel Gil e Ignacio Alonso (Cáritas).
Presidente de Cofas, Juan Ramón Palencia; la voluntaria Amparo Allonca; la acompañada Delia Bustillo; el presidente de Fedifar, Eladio González; la DG de la residencia Nuestra Señora del Portal, Rosa María Galeano; Raquel Gil e Ignacio Alonso (Cáritas). - EUROPA PRESS


OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diferentes programas de acompañamiento a las personas mayores que Cáritas mantiene en el Principado de Asturias permitirán a la entidad atender en 2019 a 1.100 personas mayores solas, tanto en sus domicilios como en las residencias.

El director de Cáritas Asturias, Ignacio Alonso, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la representante de Cáritas Española, Raquel Gil, junto al presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González y el presidente de Cofas, Juan Ramón Palencia, en la que han explicado el acuerdo alcanzado entre Fedifar y Cáritas para asistir a los mayores. Han participado además una voluntaria del programa de acompañamiento, Amparo Allonca, una mujer acompañada, Delia Bustillo, y la directora de la residencia de mayores Nuestra Señora del Portal de Villaviciosa, Rosa María Galeano.

Se trata de un acuerdo suscrito a nivel nacional por el que Fedifar lleva donados 150.000 euros en dos años a Cáritas. En Asturias participan 156 voluntarios y se estima que la aportación económica de Fedifar pueda ayudar a 634 personas solas.

Teniendo en cuenta que la soledad es "un fenómeno que irá a más" en el Principado, el presidente de Cofas y vicepresidente de Fedifar ha explicado que la combinación de soledad más dependencia dibujan un nuevo escenario en el que iniciativas como la presentada hoy se hacen cada vez más necesarias. La campaña, con el lema 'Distribución farmacéutica: 365 días solidarios', pretende favorecer que los beneficiarios de la misma puedan "vivir dignamente en su vivienda habitual" y permanecer conectadas a su entorno.

La soledad, han incidido, repercute de forma negativa en la satisfacción de las necesidades vitales, tales como la salud, la relación con el entorno, la seguridad o la nutrición.

Es por ello que la directora de la residencia Nuestra Señora del Portal, tras apreciar la "soledad" en la que estaban inmersos los usuarios de la residencia que regenta, contactó con Cáritas para pedir voluntarios que acompañasen a los ancianos en la realización de actividades o en paseos por la villa.

Con la presencia de los voluntarios, ha explicado, se ha logrado mejorar la vida de los mayores residentes, haciéndolos más activos y fomentando entre ellos las relaciones sociales. El resultado fue un incremento de la salud, del autoestima y quitar parte de la rutina y la soledad que sufren los usuarios y que repercuten en su salud.

Una de las participantes en los programas de acompañamiento domiciliario, Delia Bustillo, ha explicado que sus acompañantes "aportan ejemplo", le dan "alegría y vida" y la ayudan a no sentirse sola. "Me cambió la vida", ha asegurado.

La voluntaria Amparo Allonca, que desempeña sus labores en concejos del occidente asturiano, ha agregado que el voluntariado le ha aportado a ella "mucho más" de lo que ella da. En su opinión, los mayores, que "necesitan escucha activa y compañía", pueden aportar a los más jóvenes "muchas cosas", especialmente "valores de los que la sociedad actual carece bastante".

Más información