Actualizado 06/04/2021 12:22 CET

Carmen Ruiz-Tilve, Emilio Sagi y Jaime Álvarez-Buylla ya son Hijos Predilectos de Oviedo y Concha Quirós, Adoptiva

Votación en el pleno municipal telemático de Oviedo.
Votación en el pleno municipal telemático de Oviedo. - YOUTUBE AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado este martes, por unanimidad, el nombramiento de Carmen Ruiz-Tilve, Emilio Sagi y Jaime Álvarez-Buylla como Hijos Predilectos de Oviedo y el de Concha Quirós como Hija Adoptiva. En el caso de Álvarez-Buylla y Quirós, la concesión se lleva a cabo a título póstumo.

Los cuatro nombramientos fueron acordados, por unanimidad, en la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Oviedo celebrada el pasado 16 de marzo.

CARMEN RUIZ-TILVE ARIAS

Ruiz-Tilve nació el 19 de abril de 1941 en Oviedo y ha sido profesora de la Universidad desde 1978 hasta 2011, año en el que se jubiló como Catedrática de Didáctica de la Lengua y Literatura. Actualmente es la Cronista Oficial de Oviedo.

Ha desarrollado una extensa actividad como escritora, obras didácticas, diversos ensayos sobre Oviedo y Asturias, colaboraciones en prensa como articulista contando la vida de esta ciudad en los "Pliegos de Cordel".

Es miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y del jurado del Premio Pueblo Ejemplar Premios Princesa de Asturias. En el año 2002 la Comisión Asesora para la designación del Cronista Oficial de Oviedo propuso a Carmen Ruiz-Tilve para el puesto, valorando sus trabajos de investigación, su obra literaria y sus artículos sobre la histórica, cultura y costumbre de la ciudad.

Posteriormente, se concedió el nombre de Carmen Ruiz-Tilve al colegio público en el barrio de La Corredoria, a una calle en la zona de La Florida y a una sala de lectura. Ha recibido numerosas premios destacando, Aula de Paz de la UNESCO, el Memorial "Muro de Zaro" de Comunicación en 2005, la Paxarina de Oro 2005. Recientemente la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias le concedió el Premio de las Letras de Asturias 2020.

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento resalta de Carmen Ruiz-Tilve su dedicación a "divulgar todo lo relacionado con su ciudad, con Oviedo, con todo lo ovetense, con gran entusiasmo, generosidad, dedicación y empeño, todo en su vida ha girado en torno a Oviedo, es por ello, que Oviedo debe reconocer y recompensar esta dedicación de algún modo".

JAIME ÁLVAREZ-BUYLLA MENÉNDEZ

Nacido en Oviedo el 22 de julio de 1931 Oviedo, y fallecido en la misma ciudad el pasado 2 de julio de 2020, Jaime Álvarez-Buylla ha sido una figura "capital" para el desarrollo de la vida musical de Oviedo, y "clave" para que la Sociedad Filarmónica de Oviedo. Cursó estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de Oviedo. Tras realizar la licenciatura de Medicina en la Universidad de Valladolid, se trasladó a Madrid, donde residió cuatro años, especializándose en Traumatología en la Clínica Nacional del Trabajo.

El Ayuntamiento destaca que "Oviedo y su tradición musical no serían lo mismo sin Don Jaime, su labor, trabajo y dedicación". En 1999 fue nombrado presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, institución que había sido fundada por su abuelo a comienzos del siglo XX. Fue además pionero en la medicina laboral, especialmente en la de rehabilitación, con las piscinas que el Servicio de rehabilitación del Hospital de Asturias tenía en el Cristo.

EMILIO SAGI VELA

Nació en Oviedo en el seno de una familia con una gran tradición musical. Es nieto de Emilio Sagi Barba y sobrino de Luis Sagi Vela, ambos barítonos, además de hijo de Enrique Sagi Liñán, siendo el último miembro de una familia que ha marcado de alguna manera nuestra historia no solo de la zarzuela sino también de la ópera.

Es heredero de la "gran historia" que han escrito los Sagi en la historia de la zarzuela, viéndose comprometido "de manera natural y moral" con el teatro lírico ovetense. "Sus acciones en la revitalización del género han sido fundamentales y están teniendo consecuencias en la vida actual de la zarzuela", destaca el Ayuntamiento. En noviembre de 2001 comenzó su andadura como director artístico del Teatro Real de Madrid que duró hasta su sustitución en agosto de 2005. Sagi ha sido igualmente director del Teatro Arriaga de Bilbao desde enero de 2008 hasta diciembre del año 2016.

El Consistorio resalta su propuesta de la zarzuela 'La del Manojo de Rosas', de Pablo Sorozabal, que propició la renovación del género y que se convirtió en un "clásico inmediato".

CONCEPCIÓN QUIRÓS SUÁREZ

Concha Quirós nació en Pillarno (Castrillón) el 21 de mayo de 1935 y falleció el 24 de febrero de este año. Hija de Alfredo Quirós Fernández y Aurelia Suárez López, durante su infancia y adolescencia estudió en el Colegio El Postigo de Oviedo y posteriormente, en los años 50, se licenció como maestra aunque nunca llegó a ejercer.

Fue impulsora del inicio de la celebración de actividades culturales en la Librería Cervantes, tales como presentaciones de libros, firmas de autores, exposiciones de arte o cuentacuentos. En 1997 Quirós participa con varios libreros de España en la creación de 'L -Librerías Independientes', una alianza estratégica de especialistas en todas las áreas del mundo del libro, en defensa del pluralismo cultural y con el fin de coordinarse comercialmente y buscar nuevas formas de gestión.

La Librería Cervantes fue pionera en aplicar los sistemas de informatización de sus catálogos, una adaptación a las nuevas tecnologías que culmina con la publicación de la página web oficial en el año 1996.

La labor de Quirós al frente de Cervantes fue reconocida con diversos homenajes y galardones, entre los que destacan el Premio Boixareu Ginesta 1996, la Medalla de Plata del Principado de Asturias (2007), el Premio Aula de las Metáforas 2015, el Premio de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (2016) o el Premio de Digitalización Social de la Cámara de Comercio.

Con la desaparición de Concha Quirós, quien también fuera pregonera de San Mateo, la cultura asturiana "pierde un referente, un motor cultural de la ciudad, a su librera decana", destaca el Ayuntamiento.

Contador

Para leer más