Carmen Sanjurjo (PSOE) destaca la "deuda" con las mujeres que contribuyeron a la historia del Socialismo

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:29

GIJÓN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Carmen Sanjurjo, destacó hoy a Europa Press la importancia de las "magníficas" aportaciones de las mujeres a la historia del Socialismo, que no siempre están "evidenciadas como se debe". Por este motivo, en colaboración con las Juventudes Socialistas, se han organizado unas jornadas que tienen por objeto la recuperación de la memoria historica de estas mujeres y que llevan por nombre "Salud, compañeras". "Todas nos sentimos deudoras de su contribución", dijo sobre éstas.

Además, la Casa del Pueblo de Gijón acogió hoy la presentación del libro 'Memorias de Ángeles Flórez Peón 'Maricuela', a cargo de la Fundación Barreiro. Sanjurjo destacó la vida de esta mujer, de 90 años de edad, la cual vivió la represión desde la revolución del 34, los prolegómenos de la Guerra Civil y su ingreso en las Juventudes Socialistas.

'Maricuela' estuvo en el frente, a partir de lo cual tuvo que huir. Posteriormente fue apresada, encarcelada y condenada a 19 años de cárcel en un penal del País Vasco, aunque salió antes gracias a la aplicación de reducciones de pena. Sanjurjo resaltó que las memorias están contadas en un "tono muy personal". "Ella es la evidencia clara de la importancia de la contribución de las mujeres a la historia del socialismo", dijo antes de añadir que con ellas se mantuvo "la llama socialista viva" durante el franquismo.

Asimismo, como complemento a las jornadas se inaugura mañana una exposición, del mismo nombre, en la Casa del Pueblo de Gijón, a las 12.00 horas. La muestra abarca desde finales del siglo XIX al año 1937, y tiene vocación de ir completándose para cubrir las distintas épocas hasta finales el siglo XX.

Según la dirigente socialista, además de reconocer el pasado hay que proyectarlo al futuro. Por eso las jornadas incluyen otros dos temas; la presentación de una nueva etapa de la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias y de la asociación gijonesa "Sara Suárez Solis", así como un espacio de debate sobre la igualdad a través del portal 'Facebook' de Internet, que lleva por nombre el mismo de las jornadas y está abierto también a hombres.