Alfredo Carreño
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 18:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Carreño, ha anunciado este viernes que va a estudiar la posibilidad de pedir la nulidad del pleno municipal que tuvo lugar el pasado 30 de julio, al considerar que se ha vulnerado un pacto previamente acordado en la Junta de Portavoces en el que se decidió, según ha indicado Carreño durante una rueda de prensa, que el pleno se realizaría antes del día 20 de julio.

   Según ha indicado el portavoz socialista, en la Junta de Portavoces que se hizo el pasado mes de junio el alcalde anunció que este año no iba a haber pleno en el mes de agosto, porque se retrasaría el de julio. Tras esta reunión, Carreño informó, según ha explicado, de que a partir del día 20 de julio quería coger las vacaciones. Al salir de esa Junta, el concejal organizó sus días de descanso pensando que "no iba a coincidir con ningún pleno".

   Asimismo, el concejal ha explicado que es "verdad" que a mediados de julio, el concejal 'popular', Gerardo Antuña, se dirigió a él para preguntarle qué día quería que se celebrara el pleno, si el 29, 30 o 31 de julio. Tras recordarle que en la Junta de Portavoces se acordó celebrarlo antes del día 20 de julio, el concejal 'popular' le aseguró que él tampoco estaría en el pleno ya que sería un "pleno menor" al tratarse de un tema de economía relacionado con la Fundación de Cultura.

   Después de que el dictamen definitivo sobre la comisión de los Palacios de Calatrava saliera adelante el pasado 30 de julio con 13 votos a favor y el voto de calidad del alcalde y 13 en contra debido a la ausencia de Carreño, el concejal ha asegurado que va a estudiar la posibilidad de pedir la nulidad del pleno al considerar que se ha "impedido" ejercer su derecho como concejal de asistir.

   De este modo, los nombres del ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo y del concejal 'popular' Jaime Reinares, han desaparecido del dictamen gracias a las enmiendas del PP, que eliminaban el apartado de responsabilidades políticas incluido por el presidente de la comisión, Roberto Sánchez Ramos. Asimismo, Carreño ha asegurado que no logra entender la "manera de actuar" del presidente de la comisión, ni el "objetivo que persigue".

   La comisión de investigación inició sus trabajos el pasado 17 de septiembre con el objetivo de establecer responsabilidades políticas y empresariales en las obras que llevaron a la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo así como el edificio ubicado en la parcela de El Vasco denominado Jovellanos II, ambos adjudicados a la empresa Jovellanos XXI.

   La ausencia del portavoz socialista ovetense en este pleno y la consiguiente pérdida de la votación, han provocado que los miembros de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) le pidieran explicaciones. Ante esta situación, Carreño ha asegurado que la AMSO se "precipitó" al hablar de este tema sin estar él presente. Aun así, ha asegurado que las relaciones entre la AMSO y el grupo Municipal Socialista de Oviedo se pueden "mejorar" y es algo que "están intentando".

Leer más acerca de: