CC OO asegura, ante la actual conyuntura económica, que "en Asturias se avanza pero lejos de lo deseable"

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:08

El sindicato apuesta por una subida razonable de los salarios, para contribuir a dinamizar la economía

OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, aseguró hoy que "en Asturias avanzamos pero lejos de lo deseable". El dirigente sindical hizo estas manifestaciones en la presentación del informe sobre 'El mercado laboral asturiano', elaborado por CCOO, en la que estuvo acompañado por Miguel Iglesias Ballina, secretario de Empleo de CCOO de Asturias

El informe constanta quea principios de 2007 se empezó a notar un proceso de desaceleración de la economía y del empleo en la región, que en 2008 se está viendo cada vez más pronunciada. "Este año Asturias tendrán un crecimiento corto, pero por encima de la media, ya que tenemos un sistema productivo que aguanta mejor la crisis económica actual" declaró Pino.

Pino destacó el crecimiento "razonable" del 3.6 por ciento frente al 3.8 por ciento nacional registrado en 2007. En 2007 en España, el sector de la construcción perdió dinamismo, siendo el sector servicios el más dinámico con un crecimiento del 4.2 por ciento, una décima por encima de los dos años anteriores, frente al 3.9 por ciento de crecimiento en Asturias. En cuanto a la industria no energética, también experimentó un crecimiento ligero, pasando del 2.9 al 3.1 por ciento. En el Principado los datos se sitúan levemente por encima, en torno al 3.2 por ciento de crecimiento.

El empleo creció sustancialmente en el sector privado, y muy ligeramente en el público, según muestra el informe de CCOO. "Todavía hay en Asturias 13.200 personas que llevan más de un año buscando empleo sin éxito", aseguró Ballina.

En la presentación de éste informe se hizo referencia a la situación actual de crisis económica. "Debemos adelantarnos a las situaciones para hacer frente a la crisis, y es necesario implementar medidas para afrontar esta situación, ya que nuestro Gobierno parece estar en el limbo" declaró Pino.

La desaceleración económica ha tenido su reflejo en la evolución de las principales variables del mercado laboral, y a pesar de que en 2007 se continuó creando empleo, se hizo a un ritmo inferior al de 2006. "Desde CCOO apostamos por una subida razonable de los salarios, ya que contribuye directamente a la activación de la economía nacional" señaló Pino.

En 2007 la población activa aumentó un 2,85 por ciento, alcanzando los 22,3 millones de personas activas. La media de ocupados en España el pasado año fue de 20,3 millones de personas, el dato más elevado de la historia, con una creación de empleo de 608.300 empleos con respecto a 2006. Además, seis de cada diez personas que accedieron el pasado año a un empleo, fueron mujeres.

Pese a lo esperanzador de las cifras, Pino comentó que no debemos estancarnos y que "este Gobierno tiene que impulsar de manera eficaz el empleo, y los empresarios se deben implicar en el tema" subrayó.

En Asturias el pasado año se crearon 9.800 empleos, y se redujo el paro en 3.200 personas en todos los sectores menos en el sector industrial. "Pese a estas cifras, aún estamos ocho puntos por debajo de la media nacional", destacó Ballina.

CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO.

Las perspectivas para los próximos años continúan siendo "preocupantes" ya que el grado de envejecimiento poblacional en Asturias, se agravará. Según muestra un estudio elaborado por INE (Instituto Nacional de Estadística), se calcula que para 2017, el segmento de población joven se habrá reducido, casi a la mitad, mientras que el colectivo mayor de 55 años aumentará casi un 30 por ciento.

Esto pone en un "grave riesgo" el futuro de la economía asturiana, dijo Pino. "El envejecimiento de la población en Asturias es un gran problema porque cada vez hay más personas mayores de 65 años, y menos jóvenes menores de 15 años. Nuestra región está bastante más envejecida que la media nacional" subrayó Ballina.