CCOO estima que hay 64 convenios regionales pendientes de renovar

Antonio Pino
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 16 agosto 2011 14:43

OVIEDO 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO estima que existen alrededor de 64 convenios regionales pendientes de renovar, que afectan a 37.000 trabajadores en el Principado. Según ha informado el sindicato, al menos otros 89 de ámbito estatal que son de aplicación en Asturias también finalizaron su vigencia en 2009 ó 2010 "sin que de momento hayan sido renovados".

Se trata de estimaciones propias a partir de los datos obtenidos del Sistema de Información de Negociación Colectiva (SINC) de Comisiones Obreras, que explota los datos del Registro de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A través de un comunicado, el secretario regional de la organización, Antonio Pino, ha exigido a los empresarios "que no pongan trabas al normal desarrollo de las relaciones laborales", al considerar que "muchos están aprovechando la crisis para exprimir aún más a los trabajadores".

Del total de los convenios, el más importante, en términos de trabajadores afectados, es el de Industrias del metal, que afecta a unos 18.000 trabajadores, y que "se encuentra actualmente bloqueado", mientras el resto se encuentra "en fase de negociación más o menos normalizada".

Entre ellos cabe citar, teniendo en cuenta el número de trabajadores afectados, los de Minoristas de alimentación (10.000 trabajadores), Mayoristas de alimentación, frutas y productos hortícolas (1.500 trabajadores), Asturiana de Zinc, S.A.-Fábrica de San Juan de Nieva (671 trabajadores) y Derivados del cemento (415 trabajadores).

A ellos habría que sumar al menos otros 89 convenios negociados a nivel estatal que son de aplicación en Asturias, y que también finalizaron su vigencia en 2009 ó 2010, sin que de momento hayan sido renovados. Entre ellos, los de Industria química, Peluquerías, Cajas de ahorros, Consultoras, Banca Privada Su número exacto, así como el de trabajadores a los que afectan en Asturias, es difícil de determinar.

Contenido patrocinado