CCOO no cree que el Gobierno vaya a cumplir su compromiso de elevar las pensiones mínimas un 26% esta legislatura

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:16

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Asturias señaló hoy que con el aumento de las pensiones planteado por el Gobierno de España, "difícilmente podrá cumplir con su compromiso de elevar las mínimas un 26% en la presente legislatura". Coincidiendo con la celebración, mañana jueves, 1 del octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, CCOO consideró, a través de una nota de prensa, "insuficiente" la subida propuesta para 2010.

El sindicato recordó que en el Principado de Asturias, la mitad de las pensiones siguen estando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (624 euros). Dijeron que a pesar de las mejoras alcanzadas en las últimas décadas, las personas mayores continúan siendo uno de los colectivos sociales más vulnerables tal y como ponen de manifiesto reiterados informes de organismos internacionales.

"Conviene recordar además que los mayores están haciendo importantes aportaciones sociales, mediante tareas de voluntariado, cuidados en el entorno familiar y otras que, en muchos casos, deberían ser cubiertas por los poderes públicos", añadieron.

En esta ocasión, la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores cobra una especial relevancia para CCOO a consecuencia de la crisis y el creciente paro, ya que las "insuficientes pensiones" que tienen la inmensa mayoría de los pensionistas "están contribuyendo a paliar las necesidades de muchas familias".

CCOO reivindica el incremento progresivo de las pensiones mínimas, hasta situarlas en el 60% del salario medio neto, y elevar la pensión de viudedad hasta el 75% de la base reguladora, así como mejorar e incrementar el Salario Social Básico.

Respecto a la Ley de Dependencia, dijeron que las administraciones no están cumpliendo con las expectativas creadas por lo que CCOO exigió financiación suficiente, culminar el desarrollo normativo, un Plan de Inversiones diversificado, homogeneizar su desarrollo en todas las CCAA, priorizar la prestación de servicios sobre las económicas, cumplir los compromisos de creación de empleo, mejorar y agilizar la tramitación de las solicitudes, posibilidades de compatibilizar prestaciones, y mejorar la información y participación social.

En materia sanitaria solicitaron incrementar los recursos en geriatría; reducir las listas de espera; mejorar las campañas preventivas y de promoción de la salud y uso de medicamentos; y un Plan de Atención Socio-Sanitaria. También urge un Plan Autonómico de Accesibilidad y Atención Integral a las Personas con Discapacidad, impulsando la eliminación de barreras en los diferentes ámbitos públicos y privados.

Por último, en materia de vivienda, pidieron garantías para acceder una vivienda digna, segura y adaptada; ampliar en cuantía y en tiempo las ayudas públicas para la adaptación de viviendas antiguas ocupadas por personas mayores; potenciar las políticas dirigidas a evitar malos tratos, mejorando y agilizando los marcos de protección jurídica que eviten las situaciones de indefensión o desamparo; divulgar las competencias y papel del Letrado Defensor del Anciano del Principado de Asturias; y mejorar los marcos de participación social, entre otros, generalizando la constitución de los Consejos de Mayores Municipales.