CC.OO pide incrementrar el ritmo de negociación colectiva que permita acordar los 41 convenios pendientes en 2009

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 13:35

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO de Asturias pidió hoy incrementrar el ritmo de negociación colectiva que permita acordar los 41 convenios pendientes de negociar en 2009 en Asturias, al considerar que la negociación colectiva es un instrumento indispensable, en la actual coyuntura económica, para mantener y avanzar en los derechos laborales, el poder adquisitivo y sostener el consumo familiar que permite mantener la actividad económica.

El secretario de Política de Desarrollo de CCOO de Asturias, Gilberto García Buelga, afirmó, a través de un comunicado que en la actual coyuntura se hace necesario incrementar el ritmo de negociación, siendo esta la principal conclusión que extrae el sindicato tras analizar el último informe sobre negociación colectiva (mayo 2009) que acaba de elaborar el Gabinete Técnico de nuestro sindicato en Asturias.

Según la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, hasta el mes de mayo se registraron en Asturias un total de 81 convenios con efectos económicos en 2009, que regulaban las relaciones laborales de 121.058 trabajadores, en 17.300 empresas.

La mayor parte (73 convenios) son revisiones salariales de convenios plurianuales, y sólo 8 son convenios firmados este año (3 son de nueva creación, y los otros 5 son convenios cuya vigencia había finalizado y estaban pendientes de ser renegociados). CCOO ha participado en la negociación del 80% de los convenios registrado, que afectan al 99% de los trabajadores.

El incremento salarial medio inicialmente pactado para 2009 en los convenios registrados en Asturias hasta mayo es del 3,55%, superior al 2,68% pactado por término medio a nivel estatal, y el segundo más elevado por Comunidades Autónomas (sólo en Galicia es mayor).

Los 8 convenios firmados en lo que va de año contemplan un incremento salarial inicial más moderado del 1,84%, por término medio. Por sectores, las subidas más elevadas corresponden a los convenios negociados en las Actividades Administrativas y servicios auxiliares (6,77%), Transporte y almacenamiento (3,86%), Hostelería (3,60%) y Construcción (3,48%).

Por otra parte, el 63% de los convenios vigentes, que alcanzan a un 86% de los trabajadores sujetos a convenios vigentes, incluyen cláusulas de garantía salarial.