CCOO pide que el Plan de Austeridad no se traduzca en recortes en inversión pública

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:52

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Asturias pide que el Plan de Austeridad promovido por el Gobierno central no se traduzca en un recorte del gasto para inversión pública, puesto que esta es necesaria para reactivar la economía y el empleo.

En una nota de prensa, tras la reunión que los agentes sociales mantuvieron ayer con el Gobierno regional para analizar la evolución del Acuerdo de Concertación (Aceba), el secretario general del sindicato, Antonio Pino, defiende la necesidad de actuar sobre la fiscalidad directa y progresiva.

EMPLEO

En cuanto a las subvenciones a la contratación de jóvenes y personas con dificultades especiales, CCOO lamenta que en 2009 los empleos creados "costaron el doble" puesto que en 2008 con menos partida presupuestaria se formalizaron 2.833 contrataciones, frente a las 1.040 de 2009 con el doble de ayudas.

Asimismo, critica los retrasos en el cumplimiento del acuerdo de reducir la temporalidad en la Administración pública al 8 por ciento en 2009 e indican que el Gobierno ha anunciado el compromiso de sacar "de manera inmediata las ofertas de empleo público aprobadas", excepto las paradas por sentencia.

SERVICIOS SOCIALES

En el apartado de los servicios sociales, CCOO exige al Gobierno la puesta en marcha urgente del Reglamento del Salario Social, que "se está dilatando innecesariamente". Solicita asimismo que se agilice la resolución de los expedientes de las ayudas a la dependencia, cuyos retrasos atribuye a la "falta de recursos humanos".

En lo que se refiere a la inversión recogida en el Aceba, instan al Gobierno a que informe trimestralmente de la evolución de la inversión, ante la existencia de serias dudas de que se puedan cumplir todos los compromisos de inversión. Según los datos del sindicato, en 2009 sólo se ejecutó la mitad de los 829 millones comprometidos y algunas de las acciones de dicha inversión se trasladaron a este año 2010.

Por último, CCOO de Asturias llama la atención sobre una posible pérdida de ayudas europeas destinadas a I+D+i por las dilaciones en la puesta en marcha del nuevo Plan de Ciencia y Tecnología, que sigue al que estuvo en vigor entre los años 2006 y 2009, y del que "tampoco se conoce el balance".