OVIEDO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino reclamó hoy un nivel de endeudamiento "que vaya más allá" del margen que defiende el Gobierno para poder afrontar las medidas que necesita Asturias.
Pino realizó estas declaraciones, mediante una nota de prensa, tras asistir ayer a la reunión ordinaria celebrada sobre la marcha de los acuerdos enmarcados en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias 2008/11, Aceba.
El dirigente sindical entiende que sólo con un presupuesto suficientemente expansivo habrá recursos para inversión productiva generadora de empleo, garantizar la protección social y aplicar la ley de Dependencia para que sea útil
"Si queremos avanzar en las políticas y medidas que necesita Asturias para afrontar un año como 2010 -compartiendo el análisis del Gobierno de que va a ser un año muy duro en términos económicos y de empleo- necesitamos un presupuesto suficientemente expansivo, por lo que sería oportuno un nivel de endeudamiento que vaya más allá del margen que contempla hasta ahora el Gobierno", señaló.
Para el secretario general de CCOO de Asturias, "sólo así se podría afrontar, con recursos suficientes, la necesaria inversión productiva generadora de empleo; ampliar la dotación para I+D+i; otorgar los medios básicos a quienes más lo necesitan y menos son responsables de esta crisis, a través del Salario Social; y aplicar la Ley de Dependencia con todas las garantías para que sea realmente útil en términos de protección social y empleo".
Antonio Pino considera que la crisis es tan severa que "ahora es cuando hay que hacerlo, cuando debemos llevar a cabo todos estos esfuerzos, porque quedarse corto implicaría no llegar a salir pronto de la crisis".
El secretario general de CCOO de Asturias destacó que en la reunión de ayer se dieron compromisos por parte del Gobierno regional de avanzar en las medidas principales recogidas en elAcebaA para afrontar la crisis. "Pero esas medidas no serán útiles si no se gestionan con la agilidad necesaria, lo que no está haciendo hasta ahora el Gobierno".
MÁS PAPEL DE EMPRESARIOS Y ENTIDADES FINANCIERAS
Además de las medidas definidas ayer en la mesa del Aceba, CCOO entiende que es imprescindible un mayor y más efectivo compromiso de los empresarios, que deben aprovechar todas las medidas puestas a su alcance desde los recursos públicos, así como el concurso y compromiso también de las entidades financieras con las pequeñas y medianas empresas, y con las familias, liberando crédito para estimular la actividad económica y el consumo.
En el planteamiento de destinar recursos del Aceba a favorecer contrataciones, CCOO se mostró de acuerdo, aunque "sean inicialmente temporales, que favorezcan la integración de colectivos desfavorecidos, tanto en el mercado laboral como en los ayuntamientos".
RETRASO "GROSERO" EN EL SALARIO SOCIAL
CCOO demanda una mayor agilidad en relación con el Reglamento que desarrolla la ley y con el Plan de Inclusión, ya que "resulta grosero el retraso" de estos dos importantes elementos del desarrollo normativo, destacó Pino y añadió que "a estas alturas del Aceba no deberíamos seguir hablando de temas que tenían que estar ya resueltos".