CEP pide a Principado y Gobierno central "responsabilidad" para sentar las bases de futuro de la UPA

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 20:51

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía ha realizado un llamamiento público a la Consejería de Presidencia del Gobierno autonómico y al Ministerio del Interior para que impulsen con "responsabilidad" la solución que mantenga la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en el Principado (UPA).

Según explica CEP a través de una nota de prensa, los motivos que permitieron en su día la creación de esta Unidad exigen "una dosis extraordinaria de responsabilidad en ambas Administraciones que, una vez dieron el paso para asumir este refuerzo de la seguridad pública en Asturias, deben responder con compromiso y sentido común, además de con respeto hacia el trabajo que desarrollan los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destinados en ella".

Tras el encuentro que han mantenido en Madrid este martes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, CEP señala que la conclusión es que ambos Gobiernos tienen voluntad de encontrar una solución de futuro que pase por el mantenimiento de la Unidad Adscrita.

Precisamente por ello, y de cara a la reunión que se celebrará en Oviedo el próximo 16 de mayo, encabezada por el Director General de Justicia e Interior y el del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, quieren hacer un llamamiento a la "responsabilidad" y el "compromiso" de ambas delegaciones.

"A nadie se le escapa que el principal escollo en este asunto ha sido de carácter económico, por la relevante deuda que ha acumulado la Junta del Principado de Asturias en la parte del presupuesto que debía asumir, especialmente en lo que a sueldos se refiere. Esos impagos, acumulados desde la creación de la Unidad Adscrita del CNP, han sido los que han llevado a una situación crítica, en la que se ha llegado a plantear su desaparición", han explicado.

"Reclamamos de los políticos la sensibilidad necesaria para que los policías destinados en la Unidad no tengan que prolongar la incertidumbre que viven ni un minuto más. Ellos, que cumplen con su trabajo, merecen que se despeje un panorama confuso desde hace demasiado tiempo y que sepan que pueden continuar sirviendo a la sociedad asturiana sin que su futuro se vea amenazado por la coyuntura económica y los cálculos políticos", han concluido desde CEP.