Cepesma recoge el cadáver de una ballena enana desnutrida de la playa de Santa Marina, en Ribadesella

Rocual aliblanco recogido en la playa de Santa Marina,  en Ribadesella
Cepesma/EP
Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 14:43

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) recogió ayer un cetáceo en la playa de Santa Marina, en Ribadesella, y lo trasladó a Luarca. Se trata de un ejemplar de rorcual aliblanco de tres metros de longitud que acababa de morir en las inmediaciones de dicha playa y que fue avistado por miembros de la Policía Local.

Según informó el Cepesma en una nota de prensa, esta especie, el rorcual aliblanco, es la ballena más abundante en el Cantábrico y puede alcanzar en el caso de las hembras los doce metros de longitud y nueve en el caso de los machos.

El ejemplar recogido en el arenal de Santa Marina es una hembra de escasos meses de vida, aparentemente en un estado de desnutrición importante, dado que es aún lactante. Se desconocen las causas concretas de su muerte.

El último ejemplar de estas características fue recogido por Cepesma en la ensenada de Bañuges y falleció por una captura accidental.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

Por otra parte, con motivo de la celebración del centenario de vida del Colegio Padre Galo, de Valdés, CEPESMA y alumnos del centro, en colaboración con la Obra Social y Cultural de Cajastur, realizarán este lunes, a partir de las 10 horas, la plantación de doscientos cincuenta árboles de diferentes especies autóctonas entre las que destacan castaño, fresno, roble, avellano, cerezo, humero y abedul.

Los niños adquirirán los derechos de propiedad del árbol para así estimular en ellos los valores de conservación y protección ambiental.