Cermi-Asturias advierte del peligro que suponen los patinetes eléctricos para las personas con discapacidad

Patinete
POLICÍA LOCAL DE JAÉN
Actualizado 04/11/2018 14:30:18 CET

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias) ha advertido de la problemática que supone para las personas con discapacidad el "mal uso y aparcamiento" de los nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, por la "inseguridad y falta de accesibilidad que generan en la vía".

En una nota de prensa, han pedido la colaboración de los usuarios para que coloquen estos elementos en paralelo y en la parte externa de la acera (siempre y cuando no exista un aparca bicis) "para una convivencia respetuosa con todos los ciudadanos".

Además, la entidad insta a los ayuntamientos del Principado de Asturias a acelerar la aprobación de una normativa efectiva de uso y circulación de estos vehículos, que contemple la prohibición de tránsito de bicicletas y patinetes por la acera.

Han criticado así que el exceso de velocidad en las aceras y su silenciosa movilidad "pueden producir que las personas con discapacidad no se percaten de su presencia y no puedan sortearlos, por lo que pueden producirse accidentes, atentando contra la seguridad personal en sus desplazamientos".

Respecto al estacionamiento, estos elementos móviles pueden suponer "un gran obstáculo" para las personas con discapacidad, ya que un mal aparcamiento "supone la inaccesibilidad de la vía". Aparcar en el cruce de dos calles, o en el acceso a un paso de peatones, han explicado, "pueden convertirse en impedimento para transitar o producir un accidente de consideración".