Cermi Asturias exige al Gobierno recuperar la partida de 1.000 millones para gasto social del fondo autonómico

Publicado: martes, 9 junio 2020 14:41

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias (Cermi Asturias) ha exigido este miércoles al Gobierno central que no se elimine la partida de 1.000 millones de euros de gasto social que estaba contemplada en el fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones.

En un primer momento, el fondo para las comunidades autónomas, de 16.000 millones, se repartía en 10.000 millones para gasto sanitario, mil para asuntos sociales y 5.000 millones más para compensar la caída de ingresos.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó a las autonomías que 9.000 millones se destinarán a esos gastos sanitarios, otros 2.000 millones para un fondo de educación y se mantendrá el tercer paquete para compensar la recaudación hundida. De esta última parte, 800 millones irán a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

"Por supuesto que la educación necesita recursos económicos, pero estos no pueden proporcionarse detrayéndolos de lo social que, con la sanidad, ha sido el sector más castigado por la pandemia", critican desde el Cermi.