La cesión del Palacio de Revillagigedo, pieza de un "triángulo cultural de primer nivel", destaca Moriyón

Foto de familia de la firma entre el Ayuntamiento de Gijón, presidida por la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), y la Fundación Cajastur, representada por su presidente, César Claverol, para la cesión del Palacio Revillagigedo de Gijón.
Foto de familia de la firma entre el Ayuntamiento de Gijón, presidida por la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), y la Fundación Cajastur, representada por su presidente, César Claverol, para la cesión del Palacio Revillagigedo de Gijón. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 16:57

La muestra exhibe parte de la colección municipal y se centra en las fábricas de vidrio y loza

GIJÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha suscrito este jueves el convenio por el que la Fundación Cajastur cede gratuitamente el Palacio de Revillagigedo al Ayuntamiento gijonés, que tiene ya proyectada para su inauguración el próximo día 22 la exposición titulada 'Orto y Ocaso'

"Gijón está hoy un paso más cerca de ser esa ciudad de futuro que todos queremos", ha resaltado Moriyón antes de la suscripción del convenio en el Salón de Recepciones municipal, junto al presidente de la Fundación Cajastur, César Claverol.

Esta ha incidido en que este acuerdo facilita la puesta en marcha de ese "triángulo cultural de primer nivel" entre el Palacio de Revillagigedo, Tabacalera y Casa Natal de Jovellanos", y un paso más hacia lo que ha llamado 'Vía Gijonesa'.

Al tiempo, ha resaltado que este convenio revela el compromiso de la Fundación Cajastur con Gijón "que hoy ha quedado demostrado con hechos", ha remarcado. Asimismo, ha agradecido a Claverol su implicación personal para que este acuerdo "llegara a buen puerto".

En cuanto a la exposición que podrá verse en el Palacio de Revillagigedo, ha destacado que estará compuesta por fondos municipales. "'Orto y Ocaso' será especial por contenido y contexto", ha asegurado la alcaldesa sobre la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de septiembre.

Claverol, por su parte, ha indicado que en la muestra se exhibirán objetos decorativos de una gran calidad técnica y artística, elaborados en su día por la fábrica de vidrios y la de loza.

Asimismo, contará con una obra pictórica, el retrato de Mariano Suárez Pola, pintado por Evaristo Valle, propiedad Unicaja Banco. Se trata, según él, de una pieza "clave" para la exposición, tanto por su calidad artística como por su protagonismo en el discurso conceptual para la recuperación histórica de la Fundación y producción de la fábrica de loza 'La Asturiana'.

Claverol, asimismo, ha llamado la atención sobre que no es la primera vez que se cede al Ayuntamiento el Palacio de Revillagigedo, como es el caso del pasado año para tres muestras: 'Mujeres Nobel', 'La marcha de los diez mil' y 'Entrearte III'. Unido a ello, ha mostrado su deseo y disposición a que esta colaboración entre la Fundación y el Ayuntamiento continúe en el futuro.

Leer más acerca de: