La CHC considera "positiva" la partida presupuestaria asignada a las inversiones hidráulicas en Asturias

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 22:17

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, consideró hoy "positiva" de la partida presupuestaria asignada desde MARM para las inversiones hidráulicas en Asturias durante el ejercicio de 2010.

Marquínez, en una nota de prensa, manifestó que si bien se ha producido un ajuste de presupuestos respecto a la partida de 2009, desde la CHC la reducción económica se "ha enfocado a la reducción de los gastos corrientes, así como financieros".

El responsable de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico señaló que esta reducción es lo que ha llevado a la CHC a traspasar la financiación de la EDAR del Este de Gijón y el Colector Norte de Oviedo a la Dirección General del Agua.

"Este repentino traspaso es lo que ha propiciado que en los presupuestos de la CHC no hubiera reflejada ninguna partida económica para ambas actuaciones; si bien el Organismo de Cuenca desempeñará igualmente la dirección de los trabajos en los dos casos", apuntó.

En cuanto al resto de las actuaciones, Marquínez explicó que se mantiene la previsión realizada para 2010. En materia de saneamiento destacó que durante el próximo año se culminará el del Avilés.

Asimismo, el presidente de la CHC señaló que la ampliación de las Edares de San Claudio y Villapérez cuenta con una partida de 1,9 millones de euros, "cantidad suficiente para ejecutar en 2010, puesto que el desarrollo natural del proyecto exige la redacción de los anteproyectos, su aprobación, licitación y adjudicación, antes de poder realizar las obras", añadió.

Respecto a la obra EDAR de Las Caldas, Marquínez manifestó que el avanzado estado de esta obra explica la partida extraordinaria partida asignada, 8,8 millones de euros, que "es en definitiva la que requiere para avanzar durante el próximo año". En este sentido, se refirió también al interceptor general del río Nalón (tramo Las Caldas-Soto del Rey), que cuenta con una partida de 4,5 millones de euros.

ABASTECIMIENTO

En materia de abastecimiento, el presidente de la CHC destacó la mejora del abastecimiento al concejo de Llanera de 2,2 millones de euros y el abastecimiento de agua al Villaviciosa de 2,5 millones de euros.

El resto de la asignación se reparte para dar suficiente cobertura económica a las actuaciones en materia de restauración de cauces, Plan de Picos y demás proyectos a ejecutar por la CHC.