La CHC inicia la limpieza de los depósitos acumulados en el cauce del río San Pedro en Ribadesella

Limpieza de los depósitos en el cauce del río San Pedro en Ribadesella
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁNBRICO
Publicado 15/02/2019 14:40:30CET

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha comenzado los trabajos de limpieza de los depósitos acumulados en el cauce del río San Pedro, en Ribadesella, provocados por las recientes lluvias.

Entre las numerosas incidencias como consecuencia de las avenidas extraordinarias en las cuencas del Principado de Asturias los días 23 y 24 de enero, se produjo una acumulación de madera arrastrada por las aguas y depositada en el cauce del río San Pedro, aguas arriba de Ribadesella, según indica la Confederación en nota de prensa.

Circunstancia que unida al hecho de que se ha desarrollado en el cauce y márgenes una vegetación intensiva, origina una importante reducción de la capacidad de desagüe. Por ello, la CHC ha iniciado los trabajos de retirada de madera y desbroce selectivo de vegetación en la zona. Estos trabajos -que están siendo realizados por la empresa pública Tragsa-- se prevén continuar con labores similares en el río Acebo, en las proximidades de la localidad Torre.

Cabe recordar que esta actuación forma parte de un Plan general de mantenimiento y saneamiento de cauces aprobado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, presupuestado en casi 600.000 euros, y que se desarrollará hasta julio de 2019.

Las sucesivas avenidas extraordinarias en los ríos de las cuencas hidrográficas del Principado han originado diversidad de afecciones derivadas fundamentalmente del desplome de especies arbóreas del dominio público y márgenes, movimiento y posterior depósito de acarreos y otros residuos sólidos. Por este motivo se ha actuado principalmente en los tramos en los que por sus condiciones actuales suponían una situación de riesgo o peligro en sus márgenes o en las inmediaciones de las infraestructuras.

Para leer más