Ciencia destinará 28 millones a impulsar inversión privada y consolidar líneas de atracción de talento

La Dirección General de Universidad concentra 159 de los 211 millones previstos para la Consejería

Ana Cárcaba, en una comparecencia de la Comisión de Hacienda
Ana Cárcaba, en una comparecencia de la Comisión de Hacienda - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 16:48

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano destinará cerca de 28 millones a impulsar la inversión privada en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y a consolidar los programas de atracción y retención de talento en 2022.

Además, el Principado reforzará su apuesta por la Universidad de Oviedo, con un incremento en la financiación y una modificación legislativa que permitirá ampliar la duración de futuros contratos-programa hasta los seis años.

El proyecto de presupuestos de este departamento para el próximo año asciende a 211 millones, un 6,1% más que este, de los que 3,1 proceden de fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Del presupuesto global de la Consejería, la mayoría es para la Dirección General de Universidad (159.602.188 euros), seguida de la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital (51.015.913 euros) y Servicios Generales (1.026.750 euros).

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha sido la encargada de presentar las cuentas en la Junta General en sustitución del titular de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ausente por enfermedad.

Uno de los objetivos es incrementar de forma gradual la inversión privada en I+D+i para acercarla al 2% del PIB regional. Para ello, se reforzará la transferencia de capital al Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), con 12,4 millones, un 6% más. Esta partida se dedicará a las convocatorias de ayudas a la investigación e innovación empresarial, la creación de centros de I+D en grandes compañías, la financiación por primera vez de hubs y la puesta en marcha de firmas de base tecnológica.

En esta misma línea se incrementa la aportación al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) con el fin de dinamizar el sector de jóvenes compañías innovadoras y colaborar con programas de emprendimiento dirigidos al sector agroalimentario y sanitario.

La consolidación de los programas de atracción y retención de talento y el fomento de las vocaciones científicas contarán con más de 15 millones, correspondientes en su mayor parte al contrato programa con la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). En este apartado se enmarcan las convocatorias de los programas Margarita Salas, Jovellanos, Asturias, I+D+i en red, Open Labs o las ayudas a grupos de investigación.

En el ámbito de la innovación, el Principado lanzará una nueva edición del programa Misiones Científicas de Asturias, tras el éxito alcanzado este año con seis consorcios integrados por cerca de un centenar de empresas e instituciones. Para la segunda convocatoria se destinan 800.000 euros en el proyecto de presupuestos, ha dicho Cárcaba.

HIDRÓGENO

Como novedad, y gracias a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se pondrá en marcha una misión específica centrada en la energía y el hidrógeno verde, enmarcada en los planes complementarios en colaboración con otras comunidades.

Para esta línea, que encaja con la misión de reducción de emisiones y gases de efecto invernadero, se destinarán 1,8 millones en 2022, de un total de 6.000.000 euros de inversión.

Respecto a la Universidad de Oviedo, el proyecto de presupuestos incluye un incremento del 2,7% en la aportación ordinaria, la destinada a cubrir gastos de personal y corrientes, con más de 140,8 millones (3,7 más que este año). No obstante, la institución se lleva la mayor parte de los 159 millones del capítulo correspondiente a la Dirección General de Universidad.

El compromiso con la Universidad va más allá y quedará plasmado en el nuevo convenio de financiación que se suscribirá próximamente y que incluirá, entre otras partidas, 2,5 millones en concepto de financiación por resultados para acciones que mejoren la calidad.

Las cuentas recogen también una modificación adicional que permitirá que los futuros convenios y contratos-programa con la institución académica puedan tener una duración de hasta 6 años. Este cambio facilitará que se puedan planificar y abordar proyectos, inversiones y reformas a más largo plazo, ha dicho la consejera.

Además de las partidas señaladas, en el presupuesto de 2022 figura el plan de inversiones, dotado con 1,6 millones, y un incremento de la compensación por la reducción de ingresos derivada de la congelación de matrículas en grados, másteres y doctorados. En total, se destinarán a la Universidad de Oviedo más de 5,4 millones por este concepto.

Como novedad, se habilita una partida de 100.000 euros para impulsar la acreditación de unidades de excelencia científica María de Maeztu, un programa nacional que abre la posibilidad de atraer fondos. También se financian con 550.000 euros el Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA), y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), con 120.000 euros.

BRECHA DIGITAL

En el apartado de telecomunicaciones, la partida de 14,3 millones se centrará sobre todo en las acciones de mejora de la conectividad y la implantación del bono contra la brecha digital, apoyadas por fondos europeos.

También se contemplan proyectos como el plan de captación de nómadas digitales, los programas sobre tecnología 5G, las mejoras en los centros emisores de TDT y el impulso a los laboratorios de innovación social, con 1,7 millones para los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) en concurrencia competitiva.

El año 2022 será también el de la puesta en marcha de la Agencia de Ciencia e Innovación, que marcará un nuevo modelo de gobernanza en el ecosistema de I+D+i. Como complemento, la consejería prevé iniciar la integración de los centros tecnológicos con el objetivo de avanzar hacia un gran centro alineado con los ámbitos de la Estrategia de Especialización Inteligente.

Contenido patrocinado