El cierre de casas rurales o la prohibicion de rutas con guías de montaña tienen aval científico, dice Barbón

Adrián Barbón
Adrián Barbón - WEB DE LA JGPA
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 12:04

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este miércoles que todas las medidas restrictivas que se aplican en Asturias para evitar contagios de COVID-19, incluido el cierre de casas rurales o la prohibición de hacer rutas con guías de montaña, son medidas que tiene un pleno aval científico.

Barbón ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, cuando ha sido preguntado a una pregunta sobre este asunto del portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien ha pedido explicaciones acerca del sustento científico de ese tipo de restricciones que se aplican en Asturias y no en otras comunidades autónomas.

En su respuesta, el dirigente asturiano ha dicho que una sola medida no puede ser evaluada de forma individual porque así lo afirman los epidemiólogos. Además, ha señalado que todas las acciones se toman "escuchando a la Ciencia".

El dirigente socialista asturiano ha dicho que es falso que Asturias tenga más restricciones en esta tercera ola de la pandemia. "No tenemos las medidas más estrictas de España", ha insistido. Así, ha explicado que comunidades como Galicia, Castilla y León, Cantabria o Navarra han puesto en marcha "medidas mucho más duras que Asturias". Ha apuntado que hace poco conversó con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien le dijo que en la comunidad vecina estuvo cerrado durante tres meses el interior de los establecimientos hosteleros.

Los argumentos de Barbón no convencieron al portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien ha dudado de la eficacia de unas medidas que considera que no se explican con claridad.

No entiende Pumares que se mantenga el cierre de casas rurales a las que podrían acudir unidades familiares sin que supongan ningún riesgo de contagios. Lo contrario, ha lamentado, es "castigar" al sector. Tampoco comparte Pumares la estrategia de establecer cierres perimetrales en determinados concejos. "No hay riesgo de contagio en que una persona vaya a la playa o a la montaña", ha comentado Pumares, que también ha criticado la prohibición de la actividad de guías de montaña o de rutas a caballo.

MADRID

Pero además, Pumares ha dicho que los datos de incidencia de Asturias tampoco difieren tanto de los que ofrece la Comunidad de Madrid, donde se aplican medidas mucho menos restrictivas.

En este punto Barbón ha respondido y ha dicho que los datos de Madrid en la pandemia son peores que los de Asturias. Ha apoyado su argumentación en una serie de datos que ha ofrecido, como el 43% de exceso de mortalidad en Madrid y el 15% registrado en Asturias. En lo económico, ha añadido, el producto interior bruto (PIB) ha caído en Madrid un 10,5% y un 9% en Barbón, según el presidente de Asturias.

Leer más acerca de: