La ciudad se convertirá en referente mundial de la nanotecnología del 8 al 11 de julio

Presentación en el Ayuntamiento de Gijón de la Conferencia Internacional sobre Nanotecnología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEE), que se celebrará en la ciudad del 8 al 11 de julio.
Presentación en el Ayuntamiento de Gijón de la Conferencia Internacional sobre Nanotecnología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEE), que se celebrará en la ciudad del 8 al 11 de julio. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 junio 2024 12:42

Menores gijoneses participarán en un proyecto piloto para que se acerquen a este campo científico

GIJÓN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 investigadores de todo el mundo participarán, del 8 al 11 del próximo mes de julio, en la Conferencia Internacional sobre Nanotecnología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEE), que engloba a profesionales de 190 países.

El evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', servirá para conocer los avances en estas materias pero, también, busca dejar un legado en la ciudad a través de un proyecto piloto de formación para 15 menores, con el que acercarles al mundo de la nanotecnología.

Así lo han destacado, durante la presentación en el Ayuntamiento de Gijón, la vicealcaldesa gijonesa y concejala de Empleo, Economía, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega (PP), las profesoras de la Universidad de Oviedo, Montserrat Rivas y Vanessa Pilati, y, por parte de la Fundación Mar de Niebla, Rocío Álvarez.

Pumariega, por su parte, ha resaltado la importancia de este congreso, no solo por el elevado número de expertos que va a reunir, sino porque quieren que acerque a los más pequeños nociones de nanotecnología y contribuir también a despertar vocaciones científicas en los más pequeños, y dejar un "legado" en la ciudad. La edil se ha mostrado, por tanto, convencida de que va a ser "un éxito".

Rivas, por su lado, ha destacado que esta conferencia es uno de los más importantes congresos de nanotecnología del mundo, que estudia lo "muy pequeñito", pero que, a su vez es "muy potente, muy misterioso y muy útil".

Ha apuntado, asimismo, que vendrán figuras internacionales de primer orden. Dos de ellas son asturianas, Rosa Menéndez, ex presidenta del CSIC y figura en la investigación del grafeno, según Rivas, y la otra una experta en nanomagnetismo, la profesora María Vélez.

Otros de los investigadores que pasarán por Gijón, en esta primera vez que acoge este congreso, serán: Ravi Mahajan, inventor de 151 familias de patentes que han liderado, a su vez, un total de 450 patentes y solicitudes; el profesor Salvador Pané i Vidal, especializado en miniaturizar materiales magnéticos, polímeros conductores y materiales inteligentes para la administración selectiva de fármacos; Shesha Raghunathan, especializada en algoritmos cuánticos a corto plazo; y Tony Heinz, conocido por su investigación sobre las propiedades y dinámica de materiales a nanoescala.

Rivas ha explicado, unido a ello, que en el congreso se hablará de muchos avances y se desvelarán también algunos descubrimientos, pero, además, servirá para crear sinergias en investigaciones.

Ha señalado, en este sentido, que hay nanopartículas que se aplican ya en medicina, como por ejemplo para dirigir la quimioterapia al tumor localmente y no dañar otras células, pero también para absorber contaminantes del agua, como tintes o medicamentos, que pueden llegar a animales y a la cadena alimenticia a través de ellos. En este último caso se usan nanopartículas para retirar con imán el contaminante y así están limpiando el agua.

Por otra parte, ha remarcado que este congreso lleva por lema 'Un puente extendido a Latinoamérica', por la relación que hay entre Asturias y Latinoamérica. En este caso, ha apuntado que hay investigaciones de nanotecnología muy importante en Latinoamérica, "y algunos lo hacen como MacGyver", ha llamado la atención.

Por esto se han hecho tutoriales en castellano y portugués y se retransmitirán las conferencias con subtítulos en inglés. Rivas ha destacado que quieren fomentar el uso del español en la ciencia.

"LEGADO" PARA LA CIUDAD

En cuanto al programa de formación para niños y jóvenes, ha apuntado que está financiado por el congreso el material, aunque ha agradecido el tiempo dedicado por el equipo que ha trabajado en su preparación.

Ha recalcado, asimismo, que se hace ahora un programa piloto, con un 'nanomaletín', pero luego mejorarlo y poder llegar a más niños. Para ello, van a realizar una campaña de 'crowdfunding'. Sobre este asunto, ha apuntado que confían en poder recaudar en el congreso 2.000 euros pero, una vez extendida esta campaña a más gente, lo ideal sería poder alcanzar los 12.000 euros. Eso permitiría, según ella, llegar a muchos niños de Gijón, sobre todo aquellos en situación vulnerable que tienen más difícil acceder a esta formación.

En ese proyecto piloto participarán inicialmente 15 niños. Rivas ha incidido en que la nanotecnlogía es un mundo "en auge" y uno de los campos donde más hay por descubrir.

Pilati, sobre este proyecto, ha explicado que el objetivo es ofrecer a los menores una experiencia atractiva. En este sentido, ha indicado que les darán un maletín --NanoExplora-- con conceptos básicos de nanotecnología para que puedan experimentar con sus propias manos. La actividad está inspirada en un proyecto educativo desarrollado por el profesor de la Universidad de Barcelona Jordi Díaz-Marcos, y que ha sido ampliado por investigadores de la Universidad de Oviedo.

Este maletín ya mejorado contiene once experimentos y juegos que presentan distintos materiales. Además, están preparando un videojuego 'online' para que los niños puedan jugar más sobre nanotecnología.

Pilati ha resaltado que están encantados con la posibilidad de dejar un legado para la ciudad con esta Conferencia que reúne a investigadores de todo el mundo.

En el caso de Mar de Niebla, Álvarez ha mostrado su deseo a que este "legado" perdure en el tiempo. Ha señalado, asimismo, que para una entidad como Mar de Niebla es "muy ilusionante y motivador" poder participar, a lo que ha agradecido a los organizadores del congreso el haber pensado en la entidad social.

Ha apuntado, además, que se va a formar 'nanomaster', es decir, jóvenes que reciban formación en nanotecnología para luego poder transmitir esos conocimientos a otros niños y jóvenes.

Para ella, se trata de una oportunidad para romper brechas de género en formación Steam, inspirar el acercamiento a la ciencia y despertar vocaciones en esta materia. Ha matizado, eso sí, que no solo podrán participar niños de Mar de Niebla, sino que la idea es que otros puedan participar en este proyecto y hacer llegar la ciencia a cuantos más, mejor.

Contador

Leer más acerca de: