La ciudad es el destino de Asturias que mejor aguanta la caída de la ocupación hotelera

El concejo es líder en pernoctaciones con el 23 % de las estancias de la región, y en tasa de ocupación con un 49%

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 19:27

GIJÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gijón sigue siendo el principal destino de la región, con una cuota de mercado en septiembre del 23 por ciento, dos puntos por encima de Oviedo, según una nota de prensa de la Sociedad Mixta de Turismo, en la que se recalca que es la ciudad asturiana que mejor aguanta la caída de la ocupación hotelera.

Este porcentaje se suma al comportamiento registrado en julio y agosto, donde, a pesar del descenso de viajeros, Gijón registró las mejores cuotas de mercado de los últimos ocho años (23,2% y 21,6% respectivamente) en función del número de plazas ocupadas.

Según la Sociedad Mixta, esto se debe al buen comportamiento de las pernoctaciones. Según los últimos datos del INE, el número de viajeros que llegaron a los hoteles de Gijón en septiembre fue de 32.283, un 18,24 por ciento menos que en el mismo mes de 2011, en el que se contabilizaron 39.486 viajeros.

Sin embargo, las pernoctaciones, que son las noches que estos viajeros pasaron en la ciudad, no han sufrido como en el resto de la región. Las pernoctaciones en Gijón descendieron un 12,49 por ciento, un resultado que mejora la media de Asturias, donde descendieron un 13,59 por ciento, y el comportamiento de las pernoctaciones en Oviedo, donde el descenso fue del 16,24 por ciento.

MÁS PERNOCTACIONES

Además, la estancia media en la ciudad en septiembre es la mejor de los últimos cuatro años. Si en 2011 se habían alcanzado las 1,95 noches por viajero, este año cada viajero pasa una media de 2,21 noches en la ciudad.

Unido a ello, Gijón también mantiene en septiembre la mejor tasa de ocupación del Principado, ocho puntos por encima de Oviedo. En concreto, alcanzó una tasa de ocupación del 48,53 por ciento, 7,18 puntos absolutos menos respecto a la de septiembre de 2011. Por su parte, Oviedo acumula una tasa de ocupación del 40,52 por ciento, con un decremento de 10,94 puntos absolutos respecto al mismo mes del año anterior. Asturias, por su lado, experimenta una caída de 5,72 puntos absolutos y se sitúa en 38,16 por ciento.

Entre las posibles causas, la Sociedad Mixta cita la reactivación de la crisis económica, el aumento de la tasa de paro, los ajustes del Gobierno central, en el que se incluye la subida del IVA, el deterioro de la confianza del consumidor en España y la caída de las conexiones aéreas (un 17 % menos).

En el caso de Gijón, el 90 por ciento del los turistas son nacionales, que es donde se está notando la caída del consumo, mientras que en otras ciudades, como Bilbao, San Sebastián o Santiago cuentan con un 40 por ciento de turismo internacional. Por todo ello, se apuesta por la colaboración con el sector privado. También se recalca que pese al esfuerzo hecho este año en bajar los precios, Asturias sigue siendo la quinta comunidad con los precios más altos en hostelería, lejos de 2011, cuando era de las tres autonomías más baratas de España.

Contenido patrocinado