GIJÓN 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el Alcalde de Santa Tecla (El Salvador), Óscar Ortiz Asensio, firmarán mañana, a las 13.30 horas, en el Salón de Recepciones de la casa consistorial, un protocolo de intención de hermanamiento entre ambas ciudades, como paso inicial para que este trámite se haga efectivo en los próximos meses.
En dicho protocolo, se resaltan las excelentes relaciones que ya existen desde hace varios años entre ambas localidades, reforzadas por los proyectos de cooperación al desarrollo que a través de la Concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento se llevan realizando, según informó el consistorio en una nota de prensa.
Éste es el séptimo hermanamiento de Gijón, y el primero desde que hace 14 años, la ciudad firmara el acuerdo con la Wilaya de Smara, de la República Árabe Democrática del Sahara. El resto de ciudades hermanadas son Albuquerque (EEUU), Puerto Vallarta (México), Niort (Francia), Novorossiysk (Rusia) y La Habana (Cuba).
Santa Tecla es la ciudad cabecera del municipio homónimo y del departamento de La Libertad en El Salvador. Tiene una extensión territorial de 112 km* y una población de 153,698 habitantes (censo oficial, 2007). Desde el año 2000 es gobernada por el alcalde Óscar Ortiz Asensio.
La ciudad fue fundada el 8 de agosto de 1854, por decreto del presidente José María de San Martín con el nombre de Nueva San Salvador, con la intención de sustituir a la ciudad de San Salvador (que había sido gravemente dañada por un terremoto) como capital de la república.
Aunque posteriormente, en 1858, el gobierno abandonó el proyecto de trasladar la capital a Nueva San Salvador, esto no impidió el desarrollo de la nueva ciudad que se convirtió en una próspero centro de producción cafetalera, siendo actualmente una de las ciudades más desarrolladas del país. En 2003, el nombre de la ciudad fue legalmente cambiado a Santa Tecla, nombre con que ha sido conocida tradicionalmente. El cambio se oficializó a partir del 1 de enero de 2004.