Publicado 07/09/2022 13:08

Ciudadanos critica que el Gobierno local anuncie obras con 'tintes electoralistas' sin garantizar la inversión

Archivo - Obras en el edificio de Tabacalera
Archivo - Obras en el edificio de Tabacalera - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo formulará en el próximo Pleno una pregunta al Gobierno local sobre la capacidad de inversión para 2023, al advertir de que está prácticamente la totalidad del dinero ya comprometido.

Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio, ha afeado al Gobierno local que esté haciendo promesas de obras y proyectos que no pueden asegurar que vayan a cumplir porque no hay financiación para ellas, según él. Todo ello, a su juicio, por un interés electoralista, al ser en 2023 los comicios locales.

A este respecto, ha apuntado que suele pedirse un préstamo de 20 millones de euros para las inversiones del año. Sin embargo, para 2023, a su juicio, se va a dar una situación "muy compleja" por estar casi todo ya comprometido.

El edil ha señalado que apenas habrá margen para proyectos inversores nuevos. A mayores, ha apuntado que incluso ya los anunciados por el Gobierno local podrían tener problemas de financiación, lo que es un "reflejo claro", a su parecer, de la "falta de acción del Equipo de Gobierno local desde un primer momento".

Entre a la inversión ya comprometida, ha citado que, de los 20 millones de euros, unos cinco irían para fachadas y barrios degradados, cuatro millones para cofinanciar fondos europeos, 4,2 millones para la ampliación del Parque Científico, 1,2 millones para dar cumplimiento a la sentencia a favor de Bomberos, 1,6 millones de las aportaciones a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), un millón para la renovación de la flota de Emtusa y el millón para inversiones que deciden los Consejos de Distritos.

Todo ello suma 18,1 millones de euros, lo que deja solo 1,9 millones libres. No obstante, ha recalcado que aún hay que comprar mobiliario para la nueva Comisaría Local y se han comprometido dos nuevas escuelas infantiles (Los Campos y el Llano), además de un nuevo pabellón deportivo en La Calzada, entre otros anuncios, sin contar Tabacalera.

Contador

Más información