Archivo - Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciuadadanos en Gijón, en rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Pérez Carcedo, ha avanzado este viernes que llevará a la Comisión no Permanente para la Modificación de Reglamentos una propuesta para "despolitizar" la designación de calles y espacios públicos de la ciudad, así como evitar la "arbitrariedad" en este asunto y fomentar la participación ciudadana.
En concreto, se trataría de introducir un nuevo capítulo a incluir dentro del Título V de los honores y distinciones del Reglamento Orgánico de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Gijón. Se quiere con ello evitar polémicas como la ocurrida con el intento de cambio de la calle La Merced en el último Gobierno de Foro.
Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio, ha defendido que los nombres elegidos para designar vías y espacios públicos sean de personas ya fallecidas, como homenaje póstumo, y que cuentan con méritos y prestigios lo suficientemente acreditados en los campos de la cultura, ciencia y deporte.
Además, deberían guardar relación con la ciudad, principalmente, contar con suficiente aval ciudadano y que se someta al Consejo de Distrito. Ha puesto de ejemplo la avenida de Carlos Marx, que no guarda ninguna vinculación con la ciudad, a lo que ha opinado que parece más que responde a homenajear a alguien por "un capricho o circunstancia meramente ideológica", ha apuntado.
En el caso de modificación de nombres ya existentes en la ciudad, se hará solo por imperativo legal, alguna exigencia urbanística, duplicidad de denominaciones o cuestiones debidamente justificadas.
Ciudadanos también necesario someter ese cambio a un periodo de información pública de 30 días para que quien quiera pueda presentar alegaciones. Además, ve preceptivo un dictamen de la Comisión de Hacienda para ver como afecta económicamente a los vecinos y comerciantes de ese lugar.
Pérez Carcedo ha mostrado su esperanza de que el resto de grupos vean bien esta regulación, ya que, según él, el espacio público de la ciudad pertenece a todos los gijoneses y su denominación debe representar a todos. La propuesta, eso sí, está abierta a negociación y a aportaciones de otros partidos.
En el texto normativo propuesto por Ciudadanos, se indica también que se debería de tener en cuenta atender a la toponimia y nomenclatura predominantes en la zona o dar prevalencia a los nombres de mujeres, con el fin de tender a un equilibrio en cuanto a presencia de hombres y mujeres en el nomenclátor municipal.