Publicado 23/08/2018 13:20CET

Ciudadanos pide una regulación de las comisiones de investigación

OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado este jueves que su grupo aprovechará la reforma del Reglamento de Funcionamiento Orgánico del Pleno para proponer una regulación de las comisiones de investigación.

En este sentido, ha recordado que en la actualidad estas comisiones no existen como tales en el Ayuntamiento y se está recurriendo a la constitución de comisiones informativas especiales de carácter no permanente, "con las limitaciones y problemas que estas tienen para poder funcionar como verdaderas comisiones de investigación".

Según ha indicado en nota de prensa, la propuesta de Ciudadanos pretende regular la naturaleza y objeto de estas comisiones que tendrían por finalidad el investigar sobre asuntos de interés público de competencia municipal "en los que haya existido una posible actitud negligente u omisión irresponsable de algún miembro del Gobierno Local o titular de órgano directivo", han señalado.

Respecto al funcionamiento y organización de la comisión, en el acuerdo del Pleno de creación de la comisión, o en su sesión constitutiva, debería concretarse el objeto de la investigación, la periodicidad de las reuniones y la duración máxima de las mismas.

"Las sesiones de las comisiones de investigación tendrán carácter público y se retransmitirán por medios telemáticos, excepto acuerdo contrario tomado por mayoría absoluta de sus miembros. Conviene recordar que en la actualidad esto no es posible, ya que el artículo 109.2 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno establece que las sesiones de las comisiones no son públicas", han indicado.

Por otra parte, el presidente de la Comisión será elegido por mayoría simple de los miembros de la comisión en su sesión constitutiva. En la actualidad, al tratarse de comisiones informativas no permanentes, su presidencia recae en un miembro del equipo de Gobierno.

A su juicio, dado que normalmente se investigará la actuación del equipo de gobierno, "no parece lógico que estén presididas por un miembro del mismo". Como ejemplo, Sarasola pone el caso de la Comisión de Investigación sobre los posibles vínculos con la trama enredadera que, posiblemente, esté presidida por un concejal de Foro.

"Las comisiones de investigación podrán recabar la comparecencia de cualquier persona para ser oída en el asunto para cuya investigación se haya creado la Comisión, en todo caso los posibles costes de estas comparecencias serían sufragados con cargo a las aportaciones municipales a los Grupos Municipales", han afirmado.

Respecto a la documentación, Ciudadanos pide que el Gobierno Local ponga a disposición de todos los miembros de la Comisión "todos los expedientes, datos e informaciones que le sean solicitados".

Además, en su propuesta se garantizará que la comisión dispone de los medios materiales y humanos precisos para cumplir con sus funciones. En todo caso, estará asistida por la Asesoría Jurídica Municipal, la Secretaría General del Pleno y la Intervención General Municipal.

Por último, "para asegurar que su utilidad las Comisiones de Investigación deberán emitir un dictamen cuyas conclusiones y recomendaciones serán debatidas y votadas por el Pleno del Ayuntamiento, pudiendo ser objeto de enmiendas y cabiendo la posibilidad de voto particular de algún Grupo Municipal. Para ello, la Comisión designará por acuerdo mayoritario de sus miembros y entre uno de ellos la persona encargada de la elaboración de este dictamen".

Para leer más