Ciudadanos y Podemos exigen garantizar la seguridad y privacidad de las víctimas de violencia de género en los Juzgados

Palacio de Justicia Gijón. Juzgados.
Palacio de Justicia Gijón. Juzgados. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 20 octubre 2020 10:22

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos y el de Podemos han coincidido este martes en trasladar a la comisión de Presidencia la problemática existente en las instalaciones de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer donde las víctimas se exponen a coincidir con sus agresores y han exigido a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, una solución "urgente e inmediata".

La consejera ha compartido la preocupación de los dos grupos parlamentarios y ha asegurado que es intención de este Gobierno adecuar todos los juzgados de violencia de género para que víctimas y agresores no tengan nunca que cruzarse. En el caso del Juzgado de Gijón ha indicado que el Gobierno ya tiene planteadas varias propuestas y "esta semana o la siguiente" se buscará la solución más efectiva y factible a llevar a cabo.

Rita Camblor, ha manifestado que el Ejecutivo conoce las necesidades de la Administración de Justicia en materia de infraestructuras e informáticas. "Dentro de nuetsros objetivos se encuentra el de mejorar las sedes judiciales y en ellos estamos trabajando", ha insistido.

Por su parte el diputado de Ciudadanos, Carlos Fanjul, ha planteado una pregunta más general y se ha referido a la necesidad de acometer un estudio diagnóstico integral de los déficits existentes en nuestra justicia, adoptar una planificación para dar solución a los problemas detectados, y en concreto poner fin a las situaciones evitables e indeseadas en el ámbito de los juzgados de Violencia contra la Mujer.

"Se que ustedes son sensibles a esta cuestión pero no ponen una solución y las mujeres víctimas de violencia de género no pueden esperar más. Le pido por favor que solucionen este tema cuanto antes", ha dicho Fanjul.

Así ha indicado que en el Jugado de la violencia contra la mujer de Gijón, las víctimas esperan en un pasillo donde se pueden encontrar a su agresor o sus familiares, en mucho casos incluso van con los niños. Ha recordado además que en el de Oviedo, se ha creado una "especie de jaula, un escaparate que no protege a las víctimas ni a su intimidad".

En el caso del diputado de Podemos, Rafael Palacios, se ha centrado en la problemática de los Juzgados de Gijón y ha indicado que a estas alturas es "intolerable" que las mujeres no puedan tener ni la seguridad ni la privacidad lógica, haciéndoles esperar en pasillos y compartiendo espacios con el resto de usuarios con el riesgo de coincidir con su maltratador o personas de su entorno y en muchos casos acompañadas de sus hijos menores.

Por ello ha indicado que "no se puede esperar a que se hagan estudios sobre las soluciones posibles" sino que esta es una cuestión que no puede esperar más y que requiere una solución urgente.

Leer más acerca de: