Archivo - 'Solarón' del Plan de Vías, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal de Ciudadanos y consejero de la Sociedad Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo, ha expresado este jueves su temor a que el actual mandato acabe sin que se haya firmado el nuevo convenio del Plan de Vías.
Así lo ha indicado tras la reunión de los consejeros municipales en esta sociedad, celebrada este jueves, y en la que la alcaldesa gijonesa, Ana González, dio cuenta de lo acordado en la reunión mantenida este pasado martes con el secretario general de infraestructuras.
"Nunca se acaban de despejar todas las incertidumbres ni se nos ofrece una hoja clara de ruta", ha lamentado el edil, según una nota de prensa de la formación naranja.
Pérez Carcedo, pese a ver positivo el hecho de que se vaya a proceder a la licitación en un único contrato del proyecto básico de la estación intermodal y de los proyectos constructivos de los diferentes elementos que la componen (estación de cercanías, estación de largo recorrido, estación de autobuses y conexión con el metrotren), paso previo necesario para proceder a la licitación y contratación de las obras, ha mostrado su preocupación por la financiación de las mismas.
El concejal ha incidido en que esta sigue "completamente en el aire", al tiempo que ha recalcado que hace un año se acordó constituir un grupo de trabajo para ver las distintas posibilidades y ahora se quiere realizar un estudio.
"Se marea mucho la perdiz, pero no se acaba de definir cómo se piensa financiar esta operación, y sin dinero no se va a poder ejecutar nada", ha recalcado.
El edil ha llamado la atención, también, sobre que se vaya a firmar un protocolo entre las tres administraciones para proceder a estas contrataciones y no se haya avanzado "nada" con relación a un nuevo convenio, "del que ya casi no se habla", ha apostillado.
"Mucho nos tememos que con este protocolo se pretenda sustituir la suscripción del nuevo convenio", ha dicho sospechar. Para él, un protocolo no deja de ser una mera declaración de intenciones y no es suficiente para asegurar ni proteger jurídicamente el desarrollo de este proyecto vital para la ciudad.
Por ello, ha instado a la alcaldesa a no conformarse con la contratación de los proyectos y "trabaje para cumplir su compromiso de que haya un nuevo convenio antes de la finalización del actual mandato, en el que se despeje el asunto de la financiación y que contenga elementos suficientes para asegurar un blindaje de esta operación preservándola de cualquier cambio político.