Archivo - Instalacion fotovoltaica de EDP en el Centro Logistico de Mas y Mas en Mercasturias. - DANIEL MORA - Archivo
OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
EDP ha realizado un estudio entre sus clientes con energía solar con el fin de conocer el impacto energético que suponen sus instalaciones fotovoltaicas, con motivo del Día del Clima. Desde el año pasado. los clientes de EDP han logrado evitar la emisión de 3.966 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Los clientes domésticos de la compañía energética han producido, gracias a la energía solar, un total de 5,8 GWh, evitando 1.796 toneladas de emisiones, según ha informado EDP en nota de prensa este viernes.
Por su parte, los clientes empresariales, han producido 7 GWh, evitando 2.170 toneladas de emisiones. Esto se debe, ha explicado la compañía, a su apuesta por el autoconsumo, "que contribuye al ahorro energético y respeta el medio ambiente", alcanzando un impacto en la calidad del aire similar al que tendrían más de 247.933 nuevos árboles, 112.308 en el caso de los particulares y 135.625 árboles en el caso de las empresas.
El ahorro total que suponen las instalaciones fotovoltaicas realizadas por la compañía equivale al consumo medio de 5.816 hogares, 2.635 por parte de los clientes domésticos y 3.181 por parte de las empresas.
Entre las empresas que apuestan por el ahorro, la eficiencia y el compromiso ambiental con EDP se encuentran Friologic, con la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo de Mercamadrid, masymas, Cárnicas Gallego o La Cartonera Lucentina, entre otras.
Para Gabriel Nebreda, director de EDP Solar, "en España tenemos las condiciones para apostar por la energía solar y debemos contribuir a un desarrollo sostenible". El autoconsumo, ha dicho, "supone un desafío, pero también una oportunidad en la transición hacia una energía más competitiva y limpia".
EDP ha puesto en marcha su plan estratégico para ser protagonista en la transición energética del país. Además, se ha comprometido en ser una compañía neutra en carbono en 2030. El 80% de la inversión prevista para los próximos años tendrá por destino las energías renovables, con el objetivo de mejorar su cartera en todas las tecnologías verdes (eólica, solar, hidrógeno y almacenamiento).
Por otro lado, la movilidad eléctrica permitirá también reducir las emisiones vertidas a la atmósfera, ya que el vehículo eléctrico es 2,5 veces más eficiente que un vehículo similar de carburante diésel.
Al mismo tiempo, la compañía ampliará los puntos de recarga en espacios públicos, a través de acuerdos con distintas empresas y entidades que ven la movilidad sostenible como un vector clave para la electrificación del transporte.