COAG-Asturias lamenta que Agricultura no adopte las "medidas necesarias" para resolver el problema del sector lácteo

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 12:40

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario COAG-Asturias ha señalado este miércoles que, pese a valorar las ayudas anunciadas por el Ministro de Agricultura para el sector lácteo, lamenta que "no se adopten las medidas necesarias que vayan a la raíz del problema".

La Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha reprochado, en nota de prensa, "el fallo en los mecanismos de control de los mercados y en la necesaria regulación del sector". "El código de buenas prácticas que se ha puesto en marcha, suscrito por la gran distribución, es un rotundo fracaso porque los precios de la leche en los lineales de los supermercados siguen cayendo, en Asturias de una forma más notoria que en el resto de las autonomías", sostiene.

Al respecto, apunta que COAG "no suscribió este acuerdo al recelar de la 'buena fe' de las grandes superficies que no quieren otra cosa que aumentar sus márgenes comerciales a toda costa, y por otro lado al entender que el Ministerio lo que tiene que hacer es poner fin a las prácticas comerciales de venta de leche a pérdidas y el uso de la misma como producto reclamo, entre otras cosas".

Desde COAG remarcan que "las ganaderías asturianas carecen de liquidez y esta ayuda que en Asturias rondará los 2.400 euros, en dos anualidades, ya que todas las explotaciones lecheras tienen la condición de prioritarias, a penas si servirá para cubrir la diferencia entre los costes de producción y la cantidad que percibe el ganadero por la venta de la leche".

COAG-Asturias insiste en que estas ayudas "no serán más que un pequeño respiro ante el gran problema que es la falta de liquidez de las explotaciones". Por eso, pide a las Administraciones que hagan "un esfuerzo" económico y complementen esta ayuda europea y que, además gestionen el pago completo de las ayudas de la PAC, tanto el pago único como las ayudas directas para poder hacer frente a los pagos pendientes tras varios meses sin cubrir costes.

Para Mercedes Cruzado resulta "indecente" que se esté pagando "más cara" la leche que se importa de afuera que la autóctona y pide al Ministerio de Agricultura que comprenda que ya no se trata de "paliar situaciones" sino de "salvar al sector lácteo de la desaparición".