COAG urge al Gobierno regional y al Parlamento a tomar medidas que eviten el cierre de 3.099 explotaciones agrarias

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 14:56

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario COAG urgió hoy al Gobierno asturiano y al Parlamento a adoptar las medidas necesarias para evitar la desaparición de las 3.099 explotaciones agrarias que quedan en Asturias. El secretario general del sindicato en Asturias, Oscar Sirgo, explicó a Europa Press que la situación del campo en general y del asturiano en particular "es alarmante" por lo que COAG ha iniciado una campaña de movilizaciones en toda España.

Sirgo criticó las medidas que está adoptando la Unión Europea ante la subida de los precios de los alimentos básicos a nivel mundial. "Lejos de incentivar la producción lo que está haciendo es primar el desmantelamiento de explotaciones y nosotros no creemos en ello", expuso Sirgo quien añadio que "Bruselas no hace caso de las señales del mercado alimentario y esto ahonda más en la crisis agraria".

Lamentó, asimismo, la falta de atención por parte del Gobierno de la nación y puso como ejemplo la desaparición del Ministerio de Agricultura. "Ya no es un Ministerio con nombre propio de medio rural y los problemas del sector son gravísimos sobre todo en el lácteo porque se está produciendo por debajo del coste y los 'paganinis' de esta situación son los productores y el consumidor".

Ante esta situación COAG pide el desarrollo del contrato territorial de explotación de forma urgente. "Lo que queremos es que se firme el contrato tipo homologado para el sector lácteo porque no puede ser que el ganadero no sepa lo que va a cobrar hasta mes y medio después", expuso Sirgo.

También criticó el dirigente sindical el incremento de las exportaciones de leche en el año 2007 y exigirieron que se aplique los mismos controles de calidad a esta leche que a "la de los productores asturianos". Asimismo, Sirgo insistió en las consecuencias negativas para los productores asturianos que supondrá un aumento proporcional de las cuotas lácteos a todos los estados miembros.

El secretario de COAG-Asturias advirtió, igualmente, de la crisis que afecta a los productores de carne. "La situación también es grave porque los piensos han subido mucho y la carne ha bajado; los productores no pueden estar alimentando a sus reses para perder dinero".

Entre las medidas que reclamó COAG para paliar esta situación, mencionó la supresión del dinero que los ganaderos tienen que pagar por la eliminación de cadáveres.

Para Sirgo "el Gobierno asturiano y el parlamento tienen que tomar medidas ante el descontento tan grande que existe en el sector".