Publicado 16/12/2021 11:17CET

Cofiño espera que el acuerdo de concertación se firme antes de que finalice el debate presupuestario

El vicepresidente y consejero de  Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño y su equipo presentan los presupuestos de su área para 2022.
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño y su equipo presentan los presupuestos de su área para 2022. - PRINCIPADO

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha manifestado este jueves que espera que el acuerdo de concertación con los agentes sociales y económicos se firme antes de que concluya el año sin ningún género de dudas, incluso espera que se haga antes que concluya el debate presupuestario porque "son dos asuntos que se retroalimentan".

Así el acuerdo recogerá las previsiones presupuestarias y también la línea y pauta a seguir en los presupuestos del año próximo porque la concertación que se está negociando va más allá de 2022 e incluirá las líneas de trabajo para los próximos años pactadas entre agentes sociales y económicos y la Administración regional.

Cofiño se ha manifestado así en la Junta General, durante la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para el año que viene en la Comisión de Hacienda.

El consejero ha indicado que la aprobación de unos presupuestos es uno de los actos más importantes que anualmente se debaten en un Parlamento y que mayor repercusión tienen en el quehacer diario de la ciudadanía.

"Siendo esto así, la importancia de disponer de un presupuesto a comienzos del próximo año será más determinante aún. La llegada de las partidas provenientes de los fondos europeos y el gran reto que su gestión hacen recomendable disponer instrumentos ágiles para ello, que nos eviten rodeos y trabas. No se me ocurre mejor instrumento que aprobar este proyecto de presupuesto", ha dicho Cofiño.

FUNCIÓN PÚBLICA

Durante su intervención, el consejero ha indicado que la reforma del empleo público es una de las reformas "pendientes e inexcusables que tienen las administraciones", por lo que en el Gobierno asturiano llevan trabajando todo el año en la elaboración de un proyecto de Ley del Empleo Público, "cuyo texto fue pergeñado por una grupo de trabajo de expertos en la materia y negociado a lo largo de los últimos dos meses con las representaciones sindicales. Nuestra intención es presentar el proyecto de Ley en el Parlamento asturiano a lo largo de este invierno".

Asimismo está previsto iniciar el procedimiento para la aprobación de un decreto que regule la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias, sobre la base del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales el pasado 14 de mayo de 2021.

Por otra parte la apuesta que el Gobierno de Asturias realizará con los procesos selectivos se manifiesta, según Cofiño, en el incremento significativo del área de selección del Instituto Adolfo Posada con un incremento muy importante motivado por la dotación de una partida de 600.000 euros para hacer frente a gastos de alquiler de instalaciones, para apoyo de la logística desarrollada en la gestión de los procesos selectivos y el incremento de 214.687 euros con relación al ejercicio 2021 en la partida "Oposiciones y pruebas selectivas".

AGUA Y SANEAMIENTO

Las cuentas presentadas por Cofiño recogen también la intención del Principado de iniciar en 2022 la ejecución del plan que garantizará definitivamente el suministro de agua a toda la población asturiana y los sectores económicos.

En este sentido el proyecto de presupuestos de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático para el próximo año incorpora una partida de 2,4 millones para redactar los proyectos encaminados a asegurar el suministro incluso en los peores escenarios de escasez de lluvias por el cambio climático.

Esta consignación se incluye entre las primeras actuaciones del nuevo Plan Director de Abastecimiento, que estará vigente hasta 2030.

En conjunto, la inversión para garantizar el suministro se estima en casi 190 millones, que se ejecutarán en los próximos años por parte del Ejecutivo autonómico, el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y el Gobierno de España, que ya incluye parte del presupuesto en el tercer ciclo de la planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica Cantábrico Occidental (2021-2027), que se aprobará próximamente.

El proyecto de presupuestos recoge también 5,3 millones para nuevas actuaciones de saneamiento y depuración y otros 29 para continuar con las iniciadas este año.

Por otra parte, Medio Ambiente dedica una partida de 11,49 millones a la protección y mejora del medio ambiente, cifra que experimenta un aumento de más de un 130 %, fruto del impulso otorgado por el Principado a las políticas ambientales y de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuya cuantía consignada en el proyecto de presupuesto de 2022 (7 millones) irá destinada a acelerar las inversiones para mejorar la gestión de residuos en Cogersa y en los ayuntamientos.

El presupuesto de Cogersa asciende a 22,1 millones, de los que 17,3 se destinan a la construcción de la planta de basura bruta.

Para leer más