Publicado 21/07/2021 14:03CET

El Colegio de Arquitectos firma un acuerdo con TotalEnergies para fomentar la sostenibilidad en rehabilitaciones

El Decano presidente del Colegio de Arquitectos, Alfonso Torre Solomando, y Javier Sáenz de Jubera, CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas
El Decano presidente del Colegio de Arquitectos, Alfonso Torre Solomando, y Javier Sáenz de Jubera, CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas - DANIEL GONZÁLEZ

OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) y TotalEnergies han firmado un convenio de colaboración para fomentar la formación y difusión de la sostenibilidad en nuevas construcciones y especialmente en rehabilitaciones.

En el acto celebrado en el COAA estuvieron presentes el Decano del Colegio, Alfonso Torre Solomando, y Javier Sáenz de Jubera, CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas. Ambas partes se comprometieron crear una comisión mixta de seguimiento que se encargará de aprobar cada iniciativa, según ha informado el Colegio en nota de prensa.

El decano del Colegio ha explicado que más del 70% de las viviendas de Asturias necesitan una rehabilitación, puesto que fueron construidas antes de aprobarse las primeras normativas en materia energética.

El COAA ya está preparando y presentará en breve una Oficina de Rehabilitación Energética que tiene varios objetivos: ofrecer toda la información y asesorar a los propietarios de viviendas, canalizar la demanda de profesionales cualificados y favorecer el aprovechamiento de una importante fuente de financiación como son las subvenciones europeas Next Generation.

Por su parte, el CEO de TotalEnergies Electricidad y Gas explicó que lo que busca este convenio es precisamente "desarrollar temas de formación interna en todo lo relativo a arquitectura y a energía, eficiencia energética y energías renovables".

A través de este convenio, ambas entidades organizarán jornadas formativas, charlas y actos relacionados con el uso de las energías alternativas, los sistemas de producción de energía limpia aplicables a los edificios, la rehabilitación energética de los inmuebles y todas aquellas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la arquitectura.

También se prevé la redacción y publicación de guías técnicas sobre sostenibilidad en los proyectos de edificación, con especial énfasis en la realización de los estudios necesarios para desarrollar proyectos de energía solar.