5 de junio de 2020
 
Publicado 01/05/2020 9:59:46 +02:00CET

El Colegio de Economistas de Asturias propone un fondo público-privado o ayudar a empresas

Calle Gascona, en Oviedo
Calle Gascona, en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Economistas de Asturias (CEA), presidido por Miguel de la Fuente, ha hecho público un comunicado en el que se plantean diferentes propuestas de reactivación económica ante la vuelta a la normalidad tras la crisis por la pandemia de COVID-19. Entre las medidas que apuntan figuran la creación de un macro fondo de gestión pública-privada compuesto de aportaciones tanto de los ciudadanos (ahorro) y de los entes públicos, con desgravación fiscal para los ciudadanos.

El objetivo de ese fondo sería, según CEA, destinarlo a capitalizar o ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. En el ámbito financiero también solicitan la flexibilización de las condiciones de préstamos y créditos para pymes y autónomos, y ampliar la línea de avales.

En materia fiscal, los economistas plantean que se adecúe la base imponible del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Fisicas (IRPF) a la capacidad de pago del contribuyente, ampliando además el plazo de autoliquidación más allá del 30 de junio. Flexibilizar las condiciones del IBA o reducción del IBI en 2020 para locales afectados son otras de sus propuestas.

Desde el CEA también sugieren otras medidas, como flexibilizar las condiciones para presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que los autónomos coticen en función de su facturación o supresión de exceso de burocracia.