El Colegio de Gijón denuncia el envió masivo de fotos de abogados de oficio a los que se les llama esquiroles

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:58

GIJÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados investiga el reenvío masivo durante el fin de semana a sus colegiados de un correo electrónico donde figuran las fotografías de una parte de los letrados apuntados al turno de oficio, a los que se les llama esquiroles, que fueron sacadas del ordenador del informático de esta institución. Fuentes próximas al Colegio señalaron a Europa Press que ya se ha interpuesto una denuncia al tratarse de un delito.

Además de filtrar datos, que atenta contra la Ley de Protección de datos, podría tratarse de un robo informático. El Colegio investiga quién violentó el ordenador, que tenía clave de acceso, para acceder a la información de las fichas de los colegiados. En todo caso, la puerta del Colegio no fue forzada.

Asimismo, el Colegio está investigando cuándo se accedió al ordenador y quién lo hizo. Esta acción está relacionada con las protestas que llevan a cabo los abogados para reclamar subidas salariales en el turno de oficio que permita dar un mejor servicio. No es la primera vez que los abogados que aún siguen apuntados al turno de oficio, a día de hoy 28, son llamados esquiroles. En los juzgados se pegaron octavillas en las que se les acusa de esquiroles.

En cuanto a las protestas de los abogados, el Colegio celebrará una asamblea el próximo viernes para estudiar qué nuevas acciones llevarán a cabo ante la negativa de la Consejería de Justicia de subir el salario. Entre otras, los abogados estudian llevar a cabo una huelga de celo.