Archivo - Logopeda - DRAGANA991/ ITOCK - Archivo
OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El recién creado Colegio Profesional de Logopedas del Principado de Asturias (Colopa) celebra su primer acto público durante la mañana del sábado, 8 de marzo, en el Palacio de Congresos de Gijón, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Logopedia este 6 de marzo.
La jornada, bajo el nombre 'Enriquecer el entorno para enriquecer la comunicación. Enriquecimiento de los entornos lingüísticos en niñas y niños', contará con la presencia de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco y tendrá una ponencia sobre la dimensión social de la logopedia y una mesa redonda sobre desarrollo del lenguaje y el riesgo y la vulnerabilidad en las dificultades del lenguaje.
Los objetivos de este Colegio es "lograr una mayor presencia en la Sanidad pública, entrar en lo Sociosanitario y que se eleve la edad del alta en las Unidades de atención infantil temprana a 6 años, como en la mayoría de las comunidades autónomas". También defienden que haya Logopedas en los equipos de Educación.
El día Europeo se celebra cada 6 de marzo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta profesión, "apenas desarrollada" en el sistema público español.
La Logopedia es una profesión sanitaria que trabaja en la prevención, evaluación e intervención, en toda la población, niños, adultos y mayores, con alteraciones en la voz, habla, lenguaje, comunicación, lecto escritura, audición y deglución y funciones orales no verbales.
LA LOGOPEDIA EN ASTURIAS
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) cuenta actualmente con catorce logopedas y los hospitales de Avilés, Langreo y Mieres no tienen servicio de Logopedia.
Por otro lado, el Colegio ha puesto de manifiesto que la logopedia no figura en la legislación socio sanitaria, y incluye esta figura en centros de día y residencias de personas mayores, "por más que esta redujera ingresos hospitalarios de neumonía por aspiración, relacionada con las frecuentes dificultades de deglución en esta edad, además de mejorar el lenguaje y la comunicación, por tanto, la calidad de vida".
Los logopedas asturianos han explicado además que solo hay otras tres comunidades autónomas que dan el alta en las Unidades de atención infantil temprana con la escolarización, mayoritariamente a los 3 años.