Comienza este martes la campaña de vacunación de la gripe en Asturias

El DNI del resfriado común, estornudo, gripe, alergia
GETTY/DORAZETT
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:11

OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de vacunación antigripal de la temporada 2014-2015 en Asturias comenzará el martes y se prolongará hasta el 28 de noviembre. Para esta ocasión la Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis, con un presupuesto de 676.600 euros. Las vacunas se aplicarán gratuitamente en 191 consultorios y centros de salud de toda la comunidad autónoma.

La Dirección General de Salud Pública, a través de una nota de prensa, ha instado a las personas que forman parte de los denominados "grupos de riesgo" a que acudan a vacunarse a su centro sanitario, dado que es la medida "más eficaz" para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la gripe. Asimismo han considerado "fundamental" que se vacunen los trabajadores sanitarios, para evitar que puedan transmitir la infección a los ciudadanos.

El seguimiento de la situación de la gripe en Asturias "aún no muestra indicios de circulación" de virus, por lo que desde el Servicio de Salud consideran que es "un buen momento" para vacunarse.

La vacuna contiene únicamente partículas inactivas del virus, por lo que "en ningún caso" puede producir la enfermedad gripal. Así, desde la consejería de Sanidad han incidido en que se trata de una vacuna "muy segura" ya que "apenas produce efectos secundarios" salvo fiebre y malestar general en algunos casos.

Las vacunas antigripales son similares a las de temporadas anteriores y su composición responde a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada en el hemisferio norte. Esta recomendación se basa en los virus gripales que se prevé circulen durante el próximo invierno.

GRUPOS DE RIESGO

Como en años anteriores, la campaña se dirige específicamente a las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal, y a las que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos. El principal objetivo de esta campaña es conseguir que se vacunen al menos el 65 por ciento de las personas de 65 años o más.

Las vacunas se aplican de forma gratuita y descentralizada en los centros de salud y consultorios del Sespa. Las personas interesadas deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa.