OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Transportes de la Unión Europea, el italiano Antonio Tajani, se comprometió hoy ante el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, a poner "su empeño" para negociar la financiación del exceso de coste de El Musel por parte del ente comunitario, decisión que compete a la Dirección General de Política Regional.
Tajani mantuvo hoy una reunión con el mandatario autonómico en la que trataron en profundidad la situación de la obra de ampliación del puerto gijonés, tras el informe negativo de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea (CE) a financiar con fondos de cohesión el exceso de coste de 251 millones de euros previsto para la conclusión de la obra.
"Estamos a favor de este proyecto, porque es un buen proyecto que respeta las reglas", motivo por el que se comprometió "a trabajar a favor de la solución sobre el asunto del dinero", explicó en una rueda de prensa, esforzándose en hablar en castellano, sin utilizar los servicios del intérprete.
Así, matizó que la decisión no compete a su cartera, pues ésta sólo se ocupa del proyecto técnico de El Musel, sino a la Dirección General de Política Regional, encargada del asunto de la financiación. Anunció por tanto que tras el verano comenzará a negociar con el nuevo responsable de esta área, Michel Barnier para buscar "una solución positiva con respecto al dinero".
Tajani se mostró "optimista", porque la obra de El Musel "no es un proyecto regional, sino un proyecto europeísta", refiriéndose concretamente a la iniciativa llamada Autopistas del Mar, y su significación en lo referente a la reducción del tráfico por carretra y la emisión de CO2 a la atmósfera.
Por este motivo, mostró su intención de "trabajar para convencer a Barnier". No obstante, consideró que la decisión final tardará un año y medio en conocerse. En este tiempo tratará de explicar al de Política Regional y a los otros comisarios "la calidad del proyecto" de Gijón, y "si así lo entienden la solución será positiva", reseñó.
PROYECTO DE PRIMER NIVEL
Areces, por su parte, agradeció el apoyo de Tajani y recalcó que en el Musel hay "un proyecto marítimo de primer nivel", señalando las Autopistas del Mar y también la instalación de ciclos combinados "por los que se cambiarán muchas centrales térmicas", afirmó.
Además, recordó que también se están renovando instalaciones portuarias en otros muelles del entorno, como Avilés. Según Areces, éstos y otros aspectos relacionados con la obra de El Musel conforman la lucha por varios objetivos, entre los que destacó "la movilidad sostenible" y la "sostenibilidad ambiental".
"Hablar de El Musel es hablar de todo eso", comentó el presidente asturiano, para concluir afirmando que "este partido se juega en Europa y esperamos ganarlo".