La comisión de expertos del Principado aprueba el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista

Reuunión Memoria Histórica Asturias
GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado 04/09/2018 14:03:31CET

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de expertos creada por el Gobierno del Principado y presidida por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha aprobado este martes el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista, que incluye información relativa a 37 municipios, en los que se han identificado más de 250 símbolos y huellas que se corresponden, en su mayoría, a calles y plazas cuya denominación ya ha sido modificada por acuerdos plenarios de los ayuntamientos.

En las once categorías definidas ya en el borrador de este registro figuran también placas y elementos arquitectónicos de exaltación a los caídos y mártires, monolitos, placas de viviendas, cruces, escudos y grabados y diversos nombramientos y honores concedidos a personas vinculadas al bando sublevado y a la dictadura, según ha informado el Principado en nota de prensa.

Dado que este catálogo tiene un carácter abierto podrá incluir en el futuro aquellos concejos donde no consta actualmente la existencia de símbolos con el fin de incorporar nuevos hallazgos sugeridos por particulares, asociaciones o entidades memorialísticas.

Martínez ha destacado que se trata de "un documento vivo, susceptible de actualización y mejora en caso de que aparezca nueva simbología o datos complementarios de los vestigios localizados".

El consejero también ha agradecido las aportaciones y la colaboración de los miembros de la comisión de expertos, así como su esfuerzo de análisis y de valoración de toda la información recabada sobre los vestigios relacionados con el conflicto bélico y la dictadura.

"De manera especial, debemos poner en valor que este catálogo ha sido posible por la colaboración y el interés mostrados por la Federación Asturiana de Concejos y los diferentes municipios, lo que nos permite haber cumplido nuestro objetivo inicial de disponer de un documento de ámbito autonómico con una categorización de la simbología predemocrática existente y su localización geográfica", ha señalado.

Tras la aprobación de este inventario, se incorporará ahora un testimonio gráfico de cada vestigio para la publicación del documento en la página web del Principado y su envío a los municipios, junto con las recomendaciones adaptadas a las particularidades de cada símbolo y a su ubicación.

Con la culminación de este trabajo, Asturias se convierte en la tercera comunidad autónoma, tras el País Vasco y Cataluña, en disponer de un catálogo de estas características de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, "lo que contribuye a avanzar en el conocimiento de nuestro pasado reciente y a poner a disposición de la ciudadanía información sobre un periodo histórico de especial significación", ha explicado Martínez.

En la reunión también se ha abordado el calendario de trabajo para la elaboración de un catálogo de Lugares de la Memoria Histórica, que identificará espacios y localizaciones de especial significado histórico o simbólico para la Memoria Histórica, que se agruparán en un documento específico por su relevancia para la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura.

Hasta ahora se han catalogado ya once espacios singulares y en próximas reuniones se valorará la inclusión de otros emplazamientos como la Ciudad Residencial de Perlora, barrios obreros como el de Tocote, en Oviedo, algunos edificios que albergaron cárceles y el conocido como cementerio moro de Barcia (Valdés).