GIJÓN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del Comité de Empresa de Factorías Juliana se mostraron hoy muy preocupados por el devenir de los trabajadores, no sólo los de plantilla sino también de la industria auxiliar, y del astillero, que previsiblemente rescindirá contratos en un número muy elevado a partir del próximo día 30 tras tomarse la decisión de trasladar el cementero que construyen para el Grupo Masaveu a Santander para que pueda ser terminado ante la falta de financiación.
Una resolución de contratos que podría adelantarse al día 26, si la empresa no ingresa 600.000 euros un día antes como ordenó el juez concursal para garantizar el pago de las nóminas. Así lo explicó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, René Rodríguez, después de celebrar una asamblea de trabajadores en el astillero para dar a conocer la situación al astillero y el traslado del cementero, aún sin fecha pese a que será algo rápido.
Asimismo, los representantes del Comité de Empresa van camino de Madrid, donde mañana se celebrará la Comisión de Seguimiento de la venta de los antiguos astilleros Izar en la que volverán a exigir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que se cumplan las garantías que se firmaron en los acuerdos de aquella venta.
Rodríguez indicó que van a la reunión "con los ánimos muy bajos" ya que para estas fechas ya tendría que estar, a su juicio, "todo arreglado" y, por contra, están viendo como el astillero cierra y los compañeros de la auxiliar van a ir a la calle. A esto unió su preocupación por el acuerdo firmado entre las federaciones sindicales y el Principado para recolar a los excedentes de Naval Gijón en Juliana.
En cuanto al apoyo recibido por los tres grupos parlamentarios asturianos, señaló que en la reunión con la SEPI se verá si ha surgido algún efecto. El presidente del Comité explicó que el tiempo apremia para alcanzar un acuerdo con la SEPI ante la inminente rescisión de contratos, por lo que la oferta que haga el organismo oficial será presentado a la asamblea de trabajadores el próximo jueves, a las 17.00 horas.
Sobre la posibilidad de que el astillero lo adquiere otra empresa, indicó que, en su opinión, para ello debe acabarse el proceso concursal, que no estará finalizado hasta junio o julio de 2010.