La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, llevará al Jovellanos tres coreografías

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 19:03

GIJÓN 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, llevará el viernes y el sábado al teatro Jovellanos de Gijón tres coreografías de reciente creación. Se trata de 'O Domina Nostra', 'White Darkness' y 'De paso'.

'White Darkness' fue estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 16 de noviembre de 2001. Esta creación de Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza se inscribe en el desarrollo de su línea creativa de los últimos años. El coreógrafo investiga, a través del movimiento y de un profundo conocimiento de la música, fórmulas que amplían su vocabulario, partiendo siempre de la potencial expresividad de sus bailarines.

En cuanto a su inspiración, se trata de una reflexión abierta sobre el mundo de las drogas y el efecto que éstas pueden ejercer en nuestro comportamiento social, en nuestra capacidad de comunicación con los demás y en definitiva en nuestras vidas. La mirada del coreógrafo es, una vez más, puramente testimonial. No existe un juicio de valores sino más bien una invitación a la reflexión sobre un tema hiriente y polémico.

Nacho Duato aborda 'O Domina Nostra' desde su inspiración estrechamente ligada a la partitura de Górecki del mismo nombre. Compuesta entre 1982 y 1985, es una pieza religiosa que el compositor polaco dedicó a la Virgen Negra de Polonia.

Górecki, nacido en 1933, estudió en la Academia Superior de Katowice y completó su formación en París en los años 60 donde descubrió la música de Anton Webern, Olivier Messiaen y Karlheinz Stockhausen, antes de regresar para ejercer la enseñanza en su país. Profundamente marcado por la cultura polaca y por la Iglesia, el compositor ha concebido numerosas obras que reflejan su fe católica, entre las cuales O Domina Nostra, opus 55, para soprano y órgano, es una meditación sobre Nuestra Señora de Jasna Gora. Lugar de espiritualidad después de 600 años, ese santuario se ha convertido en símbolo de la independencia. El joven coreógrafo, Gentian Doda, se enfrenta, con 'De paso' a su primera creación para la Compañía Nacional de Danza. Toda una aventura para este experimentado bailarín que forma parte del elenco de la CND desde 2003. Anteriormente, Doda, coreografió Axis (2006) y Sin lo Cual No (2007) para la CND2. Sus comienzos como coreógrafo datan, sin embargo, de 2004 y 2005, años en que presentara sus dos trabajos para los Talleres de la CND (Nuk e di y Korridor).

Contenido patrocinado