Conceyu por Otra Función Pública critica la composición del grupo que asesora sobre la futura ley de empleo público

Publicado: domingo, 31 enero 2021 19:00

OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies ha criticado la composición del grupo de trabajo que ha creado el Gobierno asturiano para asesorarle en la elaboración de la futura ley de empleo público. Desde Conceyu creen que, en realidad, no es independiente, sino que es un "comité gubernamental bajo la instrucciones de quien lo nombra".

Afirman desde la asociación que de los 17 integrantes que componen el grupo anunciado por el Principado este 28 de enero, 13 pertenecen a la Administración del Principado, de los cuales 8 son altos cargos de designación política (directores generales y secretarios técnicos de las consejerías) y 5 jefes de servicios o asimilados de libre designación.

La comisión, añaden, se completa con 4 integrantes externos a la Administración del Principado. Hablan de un abogado "defensor de la privatización de servicios públicos", del director en Asturias de la consultoría multinacional "de raigambre neoliberal", de una catedrática de Derecho Administrativo que ocupó altos cargos con Gobiernos del PSOE y de la secretaria municipal del Ayuntamiento de Gijón.

"A la vista de la procedencia y del perfil de los componentes de este grupo de trabajo, parece evidente que el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño ha optado por disponer de un grupo controlado, de la máxima confianza política, con una abrumadora mayoría de altos cargos y personal de confianza del Gobierno, y con algunos miembros externos que no son reconocidos expertos en materia de empleo público y que, en algunos casos, parecen representar más bien a los intereses de poderes económicos y financieros más que al interés general", señalan.

Una comisión de expertos, a su juicio, sólo tendría sentido y utilidad si fuera realmente plural, independiente del Gobierno y formada por profesionales de reconocido prestigio en la materia de empleo público. "La que se ha constituido tiene toda la apariencia de un comité gubernamental bajo la instrucciones de quien lo nombra. Un instrumento teledirigido, tan inútil como innecesario", han concluido.