La Consejería culpa a la prórroga presupuestaria de la rebaja de subvenciones a las organizaciones de atención social

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 20:37

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social ha culpado a la prórroga presupuestaria de la rebaja en el presupuesto destinado a subvenciones para las organizaciones no lucrativas de atención social, el llamado tercer sector, agrupadas en la patronal OEIS. Así, recuerda que en su proyecto presupuestario, mantenía para este fin la misma cantidad destinada en las cuentas de 2011, 2,2 millones de euros, pero la prórroga obligó a realizar un "ajuste".

Así ha respondido la Consejería, mediante un comunicado, a "las declaraciones de los representantes de las organizaciones sin ánimo de lucro Cáritas, Cruz Roja, Fundación Vinjoy, Fundación Accem, Fundación Cespa-Proyecto Hombre, Secretariado Gitano y Fundación Siloé, englobadas en la Asociación OEIS, sobre la disminución de las subvenciones que recibirán éste año destinadas al desarrollo de sus actividades".

Recuerda que en su presupuesto las partidas destinadas a subvenciones para estas entidades sin ánimo de lucro se mantenían inalteradas con respecto a las otorgadas en el ejercicio de 2011, y por tanto ascendían a un total de más de 2,1 millones de euros para 2012.

Cabe destacar que, matiza la Consejería, que además de estas subvenciones, las entidades sin ánimo de lucro mencionadas recibieron en 2011 también un total de 3,3 millones de euros en concepto de contratos. La Consejería incluía también esta cifra en el proyecto de presupuestos para 2012.

Tras la situación a la que se ha visto "obligado" el Gobierno del Principado de tener que ejercer sus funciones con un presupuesto prorrogado por PP y PSOE, la Consejería se ha visto en la necesidad de ajustar las partidas destinadas a subvenciones, no siendo su intención, como es obvio, perjudicar a dichas entidades ni impedir el desarrollo de importantes proyectos, ya que desarrollan una destacada función social en coordinación con la administración regional.

La Consejería de Bienestar Social e Igualdad ya informó en rueda de prensa, celebrada en la sede de la Presidencia del Principado y posterior nota de prensa el pasado 29 de enero de 2012, de que "el presupuesto prorrogado provocará serias dificultades para el ámbito asistencial, ya que no se podrán transferir más subvenciones nominativas que las que sean precisas para el funcionamiento de las entidades subvencionadas por la comunidad autónoma o para la prestación de servicios considerados esenciales siempre y cuando durante el ejercicio de 2012 se mantengan los supuestos de hecho y de derecho que hubieren determinado la asignación de la subvención en 2011."

Esta situación les fue comunicada a todas y cada una de las asociaciones en el mes de febrero, por lo que no deja de ser llamativo que un grupo de ellas presente una queja mediante una rueda de prensa, cuando todas las entidades que reciben subvenciones nominativas han visto reducidas las cantidades que venían recibiendo.

NUEVAS SUBVENCIONES

A todo lo dicho hay que añadir que las entidades Cruz Roja y Accem han sido beneficiadas mediante el acuerdo de gobierno aprobado precisamente este jueves 22 de marzo de 2012 con 189.542 euros para Accem y 149.160 euros para Cruz Roja. El Consejo de Gobierno ha regularizado y hecho estable la financiación que ya venían recibiendo por parte de la Administración regional mediante la aprobación de nuevas subvenciones nominativas para cada una de estas entidades

PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2012

Como ya informó la Consejería de Bienestar Social e Igualdad el 21 de diciembre mediante nota de prensa, en el proyecto de presupuestos de 2012 se incluía un importante aumento de la cantidad destinada al ámbito asistencial. Así, la Dirección General de Políticas Sociales aumentaba sus previsiones presupuestarias para 2012 en un 17% con respecto al ejercicio de 2011, destinando 211.052.795 euros, mientras que el ejercicio de 2011 la cantidad destinada al área de políticas sociales ascendía a 180.219.487 euros.