OVIEDO 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias empezará la próxima semana a vacunar al ganado bovino en las zonas de vigilancia y restricción por lengua azul. Las primeras vacunaciones serán del serotipo 1 y se aplicarán en las comarcas veterinarias de Luarca, Navia y Vegadeo, en el Occidente asturiano, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
La previsión de la Consejería es arrancar en la primera semana de junio la doble vacunación, del serotipo 1 y 8, en las zonas de restricción del Oriente asturiano, es decir, en las comarcas veterinarias de Pravia, Gijón, Villaviciosa, Ribadesella y Llanes, tras confirmar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que empezará de inmediato la distribución de las dosis del serotipo 8.
Según explicó el director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño, la vacunación será realizada con medios de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
El Gobierno asturiano y los sindicatos agrarios habían decidido aplazar la vacunación del serotipo 1 en las comarcas veterinarias afectadas por lengua azul del Oriente asturiano a la espera de que el Ministerio suministrara las dosis del serotipo 8. Las partes optaron por hacer coincidir la aplicación de ambas dosis (doble vacunación) para evitar trastornos a los ganaderos. En el caso del ovino, el ganado menor ya está vacunado.