Archivo - Vacuna contra la COVID-19 - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Pablo Fernández ha indicado que los médicos que trabajan en la medicina privada se están vacunando en función del grupo en el que estén incluidos en la estrategia aprobada a nivel nacional según su actividad e independientemente de si trabajan en un centro público o privado. Así mismo tampoco la vacuna que reciben depende del centro al que pertenezcan, sino siempre del grupo en el que están englobados.
"Los médicos de la medicina privada se están vacunando como cualquier otro profesional de la salud independientemente de si trabaja en un centro público o privado", ha replicado el consejero a la diputada de Vox, Sara Álvarez que ha indicado que los sanitarios de la sanidad privada están siendo discriminados.
Ha recordado que el Plan de vacunación que sigue el Sespa se basa en la estrategia de vacunación nacional que se va actualizando ya que está en constante evaluación y ha añadido que se trata de un proceso complejo y menos rápido de lo que se desearía, pero que "no puede perder el rigor".
El consejero ha vuelto a defender el proceso de vacunación del Principado y su buen ritmo y ha indicado que a día de hoy el 8,68% de la población asturiana ya ha sido inoculado con al menos una dosis y el 4,38% de la población ya tiene la pauta completa a la cabeza de todas las CCAA del país.
"Aunque nos parezca aún poco es bastante más de lo ocurre en muchos de los países de Europa. Hoy ya son en Asturias más las personas con la pauta de vacunación completa que personas con pruebas diagnósticas a lo largo de la pandemia", ha destacado el consejero que ha asegurado que seguirán trabajando en la misma línea e incluso tratando de mejorar esos ritmos siempre en función de las dosis recibidas.
El consejero se manifestaba así en respuesta a la diputada de Vox que ha preguntado cómo puede explicar desde el punto de vista epidemiológico y sanitario "el hecho de que los médicos que trabajan en la medicina privada no estén vacunados".
Sara Álvarez ha indicado que los centros sanitarios privados "han contribuido a descargar al sistema público" y el coste ha corrido a cargo de los propios centros, bolsillos de los pacientes y de los seguros.
"A pesar de todo a día de hoy el personal facultativo sigue sin estar vacunado del Covid en su totalidad, lo que constituye un agravio comparativo", ha indicado la diputada de Vox.
CIERRES PERIMETRALES
Por otra parte el consejero ha defendido los cierres perimetrales adoptados en Asturias y ha destacado que las medidas implementadas para tratar de frenar la incidencia del coronavirus en la región "no se pueden valorar de manera independiente puesto que el resultado depende del conjunto de las mismas".
"Antelación, prudencia y proporcionalidad" han sido siempre los criterios que han regido la toma de medidas por parte del Gobierno asturiano, según ha explicado el consejero.
El consejero de Salud respondía así al diputado de Foro, Adrián pumares, que planteaba qué valoración hace el gobierno de la efectividad de los cierres perimetrales de determinados concejos.
Pumares ha indicado que si bien ha apoyado algunas medidas adoptadas "Objetivamente considero que ustedes no han dado explicaciones porque no pueden ni las tienen como es el cierre del pequeño comercio y losa cierres perimetrales de los concejos", ha indicado Pumares que ha indicado que esos cierres perimetrales pueden llegar a ser incluso contraproducentes.
Así ha indicado que el principado basa su estrategia en hacer ver que son medidas son más duras que en el resto y a su juicio se equivocan. Ha pedido que las medidas vayan acompañadas de transparencia y, a su entender, en muchos casos falta esa transparencia.