El Consejero de Educación asturiano defiende la "vertebración" que LOE hace del sistema educativo

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 18:39

OVIEDO/MÉRIDA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, entre ellas Asturias, celebraron hoy una reunión en Mérida en la que defendieron la "vertebración" que a su juicio la Ley Orgánica de Educación (LOE) que se está tramitando, hace del sistema educativo nacional.

La consejera de Educación extremeña, Eva María Pérez, informó hoy en Mérida del contenido de esta reunión en una comparecencia ante los medios de comunicación a la que asistieron los consejeros y responsables de Educación de Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria.

En su intervención, Eva María Pérez explicó que esta es la primera reunión entre consejeros de Educación que se celebra desde que la LOE está en tramitación, un momento educativo que calificó como "importantísimo" tanto a nivel nacional como regional

Así, Pérez respondió al "mensaje catastrofista" que a su juicio mantiene el PP en el que critica que la LOE romperá la unidad de España porque creará 17 sistemas educativos diferentes. Unas afirmaciones que la consejera extremeña rechazó señalando que algunos objetivos de esta nueva ley "los comparten las CC.AA. socialistas pero también aquellas gobernadas por el PP".

Y el objetivo "irrenunciable" que se busca con esta ley y con el que todas las regiones están de acuerdo, apuntó Pérez, es del mejorar la calidad de la educación, ya que reconoció que en la actualidad existe un "déficit educativo", del que aunque no quiso buscar culpables, sí recordó que el PP ha estado ocho años gobernando España.

Explicó Eva María Pérez que con la elaboración de la LOE, el Ministerio de Educación intenta buscar soluciones a este déficit, y recordó que para elaborar el texto se realizó un debate con toda la comunidad educativa.

MEJORAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

En la reunión celebrada hoy en Mérida se trató además, señaló Pérez, sobre la importancia que tiene esta ley en mejorar la situación de la educación Secundaria, haciendo hincapié en la formación inicial del profesorado.

Pérez resaltó que los consejeros reunidos hoy comparten la importancia de la formación inicial, pero también se marcan como objetivo la mejora de la convivencia en los centros, la atención a la diversidad mediante refuerzos, desdobles y apoyos, una educación personalizada e individualizada, en definitiva "una educación que recoja los principios elementales que contempla la LOE".

En cualquier caso resaltó la consejera extremeña que además de los aspectos que puedan ser comunes a las distintas Comunidades Autónomas, el desarrollo normativo de la LOE se realizará "teniendo en cuenta la peculiaridad y particularidad de cada CC.AA.".

Por ejemplo destacó que Extremadura "ya tiene los deberes hechos" en cuanto a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, un proceso al que señaló que se están incorporando "con paso firme" otras Comunidades Autónomas, "y creo que sin ninguna duda el futuro inmediato nos dice que los tiros van por ahí".

Finalmente, concluyó que esta reunión "demuestra que cada Comunidad Autónoma no está luchando por su cuenta en materia de Educación, lo cual es una garantía frente al discurso que mantiene el PP, de que esto supone la desvertebración del sistema educativo".

Destacó que esta reunión puede servir a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP como "una mano tendida" para poder hacer propuestas en común y diseñar políticas de acuerdo a los objetivos con que todas las regiones están de acuerdo para mejorar la calidad del sistema educativo en España.

PROYECTOS INNOVADORES

Por su parte, la consejera de Educación de Andalucía, Cándida Martínez López, explicó que la reunión que se celebró hoy en Mérida es "de avance hacia el futuro, de partir de la experiencia muy positiva que estamos teniendo en nuestras Comunidades Autónomas, porque estamos llevando a cabo proyectos realmente innovadores".

Señaló Martínez que, ante los retos que se plantean a la educación en el futuro, este tipo de encuentros sirven "para poner puntos en común" acerca de experiencias que han puesto en marcha las Comunidades Autónomas y que están arrojando experiencias positivas.

Contenido patrocinado