Publicado 08/08/2022 18:09

El consejero de Industria defiende las medidas de ahorro energético, y defiende un "pequeño esfuerzo"

El consejero de Industria, Enrique Fernández.
El consejero de Industria, Enrique Fernández. - GOBIERNO DE ASTURIAS


OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, Enrique Fernández, que ha participado este lunes en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio, ha defendido las medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania.

En unas declaraciones remitidas a los medios después de la reunión, Fernández ha recordado que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España se enmarcan dentro de un plan global acordado a nivel europeo para hacer frente al chantaje de Rusia y a las reducciones en los suministros de gas a la UE con el objetivo de evitar "males mayores" y recortes más duros en los próximos meses.

Para el consejero, ante el riesgo de un desabastecimiento de gas natural todos los países europeos, incluido España, deben iniciar cuanto antes reducciones en el consumo energético y realizar un "pequeño esfuerzo" para evitar "restricciones draconianas más adelante".

"Se trata de hacer un pequeño esfuerzo, primero las Administraciones públicas, algunos sectores de actividad y la ciudadanía", ha precisado el consejero, quien ha dejado claro que el decreto contempla excepciones en función de la actividad laboral y productiva de cada sector. Ha negado, asimismo, que se vaya a "criminalizar o perseguir" a los incumplidores, pues lo realmente importante es "que toda la ciudadanía se convenza de que hay que empezar a ahorrar energía. "Debemos dar un pequeño paso atrás en nuestro confort", ha dicho.

Fernández ha rechazado, por otra parte "falsas alarmas y falsos mitos", así como las "falsas alarmas" generadas en relación con una posible oscuridad de las ciudades por el apagado de escaparates y con la climatización de interiores.

Más información