24 de febrero de 2020
 

El consejero de Presidencia destaca en Argentina la apuesta que realiza el Principado por las políticas de juventud

Actualizado 09/12/2014 10:38:07 CET
Guillermo Martínez en Argentina
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha destacado este lunes en Argentina la apuesta que realiza el Gobierno asturiano por las políticas de juventud en el IV Plan de Emigración 2013-2016. El documento promueve la incorporación de los jóvenes de ascendencia asturiana que residen fuera del Principado al Consejo de Comunidades Asturianas y a las directivas de los centros regionales. Asimismo, recoge partidas para financiar programas dirigidos específicamente a este colectivo.

El consejero ha recordado que, tanto en el II Congreso de Jóvenes de Centros Asturianos como en las diversas visitas que ha realizado a las casas regionales de América, ha podido comprobar que "las inquietudes de la juventud están tan vivas como el deseo de preservar sus raíces".

Entre las acciones dirigidas a los jóvenes que el Gobierno asturiano ha puesto en marcha, Martínez se ha referido a los programas Raíces, centrado en el reencuentro de jóvenes con Asturias, y +Asturias, una experiencia piloto dirigida a profundizar en el conocimiento del ámbito socioeconómico del Principado. También ha valorado la labor que realiza la Escuela de Asturianía, en cuya última promoción, más de la mitad de los monitores formados pertenecían a juntas directivas de centros y casas de Asturias.

El titular de Presidencia ha señalado que en los diez años de existencia de la escuela, que se traducen en cuatro promociones, se ha formado a un centenar de monitores, se han celebrado 68 cursos de extensión y se han creado alrededor de 40 grupos de bailes y bandas de gaita en España, Europa y América. Estas formaciones musicales han participado en festivales internacionales tan importantes como el de Lorient.

Por otra parte, el departamento que encabeza Guillermo Martínez ha financiado en los últimos dos años diversas actividades dirigidas específicamente a los jóvenes en los centros asturianos de Valencia, Barcelona, Tucumán (Argentina) y Valparaíso (Chile), con una aportación próxima a los 5.000 euros. Estos fondos han permitido organizar conciertos y celebraciones relacionadas con la cultura asturiana, como Les comadres, la noche de San Juan o el Día del Bollu.

FELICITACIÓN A LOS JÓVENES

El consejero ha felicitado a los jóvenes asistentes a este encuentro por el compromiso que mantienen vivo con sus raíces y les ha agradecido su participación e interés "por fortalecer el papel de los centros regionales". Finalmente, les ha animado a seguir presentes en la realidad del Principado a través del nuevo portal web creado por el Gobierno autonómico para dar voz la colectividad asturiana en el exterior: www.emigrastur.es.

Dicha web, que empezó a funcionar el pasado 30 de diciembre, ha sido vista desde entonces por 70.094 usuarios. También se han registrado 6.499 interacciones y 2.988 visualizaciones, desde el mes de febrero, de los 65 vídeos colgados en youtube a través de la página. Asimismo, la estrategia de contenidos e interacción en las redes sociales ha supuesto un aumento del 18 por ciento de visitas a la web, sobre todo procedentes de usuarios de México y Brasil.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  2. 2

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva

  3. 3

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  4. 4

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  5. 5

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta