El consejero de Salud asegura que la reducción de áreas sanitarias no implicará cierre de hospitales

Faustino Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 17:01

OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Salud del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha asegurado este martes en Mieres que la fusión de áreas sanitarias, prevista para el próximo año, no afectará en "los parques instalados, ni las instalaciones que están en cada territorio". El responsable regional ha asegurado que el mapa sanitario actual data de 1984 y, por lo tanto, "necesita una renovación".

El plan del Principado incluye la reducción de las áreas al cincuenta por ciento, de ocho a cuatro. Blanco ha explicado que "los hospitales, por aquel entonces, trabajaban auto suficientes por razones de distancia tecnológica más que espacial. Hoy en día no tiene sentido esto y queremos hospitales en conjunto".

"Queremos crear una red de hospitales colaborativa", ha añadido el Consejero. Este nuevo mapa sanitario regional podría entrar en funcionamiento el próximo otoño.

El responsable de Salud en el Principado de Asturias ha hecho estas declaraciones después de encabezar una visita al nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres. El centro no abrirá sus puertas hasta finales del año 2013, a pesar de que en un primer momento la Consejería había fijado su puesta en marcha para finales de verano del próximo año.

El anuncio ha cambiado. Será a finales de verano, según ha asegurado Blanco, cuando se finalice el equipamiento del centro y la apertura se retrasará "hasta noviembre o diciembre". El Consejero ha hecho hincapié en que, a pesar de la mala situación económica, no habrá problema para equipar el nuevo hospital comarcal de Mieres. Ha reconocido que la adjudicación del material "va un poco más retrasada" que en el Hospital Central de Asturias (HUCA).