Publicado 15/09/2021 12:19CET

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, recogerá el jueves 23 el premio del 'Avilesino del Año 2020'

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, recogerá el jueves 23 de septiembre durante una cena, a las 20.30 horas en el Hotel Palacio Collection Palacio de Avilés, el premio del 'Avilesino del Año 2020', organizado por la revista 'Vivir Avilés', por su "responsable labor" frente a la pandemia del coronavirus.

Todos los miembros del jurado, que se reunieron hace un año en el restaurante avilesino Tataguyo, coincidieron en que el trabajo del consejero y su equipo fue "fundamental" para que Asturias fuese una de las Comunidades Autónomas con las cifras más bajas de infectados por el virus.

Este galardón, patrocinado por Audi Tartiere Auto y el Banco Santander, reconoce públicamente a aquellas personas que con su trabajo y trayectoria contribuyen al progreso de Avilés y sus ciudadanos, así como a difundir el nombre de la Villa. El objetivo es que el premio signifique para quien lo reciba una referencia honrosa y que a lo largo de su futura biografía quede siempre patente su condición de destacado avilesino o avilesina.

Pablo Fernández, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, inició su trayectoria profesional como médico de accidentes en la mina de Tormaleo y posteriormente en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de Avilés.

Tras cursar el MIR en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, se incorporó al Hospital General de Asturias, donde trabajó desde 1992 hasta 1996 y donde logró una beca de la Asociación Española de Cirujanos para formación específica en Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática. También ha ejercido como cirujano en el Hospital Valle del Nalón (1997-2010) y en el Hospital San Agustín hasta 2016.

Actualmente ocupaba el cargo de director del área IV del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que incluye la gestión del Hospital Monte Naranco y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).Es miembro del Comité de Bioética de España y del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y Máster de Especialización en Patología Mamaria de la Universidad Autónoma de Madrid.

Es experto en cirugía oncoplástica y reconstructiva de la mama, especialista en ecografía mamaria, máster en Bioética por las Universidades del País Vasco, Zaragoza, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Rovira i Virgili, máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Camilo José Cela, y máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y especialidad en Gestión Sanitaria por IMF Business School.

El jurado ha estado formado por: Santiago R. Vega, Belarmino Feito, Luis Noguera, Alfredo E. Fernández Santos, Antonio Sabino, Juan Tataguyo, Joaquín Arestegui, Ruth Arias Fernández, Menchu González, Covadonga Jiménez, José Alfredo Oliveros y Pedro Martín.

Contador