OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado aprobó hoy la estructura del nuevo Ejecutivo autonómico, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y IU-BA-Verdes que implica la entrada de la coalición al frente de las consejerías de Bienestar y Vivienda, y de Desarrollo Rural y Pesca. El nuevo organigrama prescinde de cinco directores generales.
Según indicó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya en rueda de prensa tras la primera sesión del nuevo Consejo --precedido de la toma de posesión de los nuevos consejeros--, la nueva estructura permitirá al Ejecutivo "acomodarse mejor a los retos de los próximos meses y años". Las consejerías de Educación y Ciencia, e Industria y Empleo conservarán su estructura.
Asimismo, incidió en que la reducción de cinco altos cargos responde a la intención de diseñar una estructura "comedida y ajustada" acorde con la actual situación de crisis.
Los puestos que desaparecen se corresponden, por un lado, con la fusión de las direcciones generales de Interior y Seguridad Pública en la Consejería de Presidencia Justicia e Igualdad, dirigida por María José Ramos.
Además, saldrá de esta Consejería la Agencia de Cooperación al Desarrollo que pasará a la de Bienestar y Vivienda, asumida por Noemí Martín (IU-BA-Verdes), tras el cese de Teresa Ordiz, que contará también con competencias en políticas de vivienda.
También implica reducción de direcciones generales la división de las competencias de la Dirección General de Desarrollo Autonómico y Asuntos Jurídicos de la Consejería de Administraciones Públicas, de Ana Rosa Migoya, con la asunción, por un lado, de los servicios jurídicos por la Dirección General de Justicia, para "trasladar" la fórmula del Estado; mientras que el resto de la dirección será asumido por la Secretaría General Técnica de Administraciones Públicas.
En la nueva Consejería de Economía y Hacienda, de Jaime Rabanal, se suprimirá, además, la Dirección General de Asuntos Europeos cuyas competencias pasarán a ser asumidas por el Presidente del Principado sin dirección general en la estructura de la Presidencia.
En la Consejería de Cultura y Turismo, que asume Mercedes Álvarez, tras el cese de su antecesora Encarna Rodríguez Cañas, desaparece la Agencia para el desarrollo de Proyectos Culturales cuyas competencias se distribuirán en los diferentes departamentos de la Consejería según su ámbito competencial. Asimismo, se crea la Viceconsejería de Cultura, Política Lingüística y Juventud para dar un "impulso" a los contenidos y gestión de los centros y actividades culturales de la comunidad.
La Dirección General de Patrimonio Cultural "se refuerza" en competencias y se dotará de una oficina de Planificación y Gestión de Patrimonio Cultural. Por su parte, las direcciones de Turismo y de Deportes se mantienen como hasta la fecha.
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, dirigida por Ramón Quirós, suprime la Dirección General de Contratación y Evaluación de Servicios Sanitarios que divide sus competencias entre las direcciones de Salud Pública y Planificación y Participación.
También como cambios destacan los que asumirá la Consejería dirigida por Francisco González Buendía, que pasa de ser el consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, a ser el responsable de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Se crea así una Viceconsejería de Medio Ambiente con competencias en Aguas, Biodiversidad y Cambio Climático.
Finalmente, la nueva Consejería de Desarrollo Rural y Pesca, que asume Aurelio Martín de IU-BA-Verdes, tras el cese de Belén Fernández, se configurará con las competencias que tenía dicho departamento en la anterior estructura.
Además, hoy se han aprobado los nombramientos de los responsables de las Secretarías Generales Técnicas de las consejerías de Bienestar Social y Vivienda, a cargo de Roberto Moro; Medio Rural y Pesca, Jonathan Frade; y Cultura y Turismo, Pedro Isidro Rodríguez. Estos nombramientos se publicarán mañana en el BOPA.
Asimismo, mañana se aprobarán en Consejo de Gobierno los ceses y nombramientos de los directores generales y la propuesta de Presupuestos Generales del Principado para 2009, que se presentarán ante la Junta General a continuación, aunque aun se baraja como posibilidades el sábado o el lunes próximo.